El glutatión se ha hecho muy popular en los últimos años debido a que desempeña un papel muy importante en la salud y el bienestar general.
¿Qué es el glutatión?
El glutatión es un poderoso antioxidante compuesto por tres aminoácidos: cistina, glicina y glutamato. También se le conoce como el "antioxidante maestro", ya que es el antioxidante más abundante en su cuerpo y se encuentra en todas sus células.
Una de las funciones principales del glutatión es mantener todos los demás antioxidantes, como la vitamina C y la CoQ10, en óptimas condiciones y funcionando al máximo.*
La tarea principal del glutatión es proteger su cuerpo del daño de los radicales libres, los desechos y las sustancias dañinas. Es una de las herramientas más importantes para desintoxicar, además, de ser muy importante para el bienestar de su hígado.*
Pero, eso no es lo único... Su cerebro, pulmones, articulaciones, piel, ojos y todos los sistemas de su cuerpo requieren glutatión para funcionar de forma correcta.*
Es un antioxidante esencial para su sistema inmunológico, ya que sus células inmunológicas funcionan mejor cuando tienen un nivel de glutatión equilibrado. Los estudios demuestran que el glutatión promueve la función de las células T y, las personas sanas tienen a tener niveles óptimos.*
Con la edad, el cuerpo disminuye la capacidad para producir glutatión. Y muchas sustancias pueden acelerar esa decadencia, como el alcohol, medicamentos y los contaminantes ambientales.
Cuando sus células se quedan sin glutatión, mueren. Cuando los niveles son bajos, las células pierden su capacidad para repararse y producir los antioxidantes de los que depende su bienestar.
Cómo afecta el glutatión a su salud y longevidad
Los investigadores descubrieron que sus niveles de glutatión pueden determinar qué tan bien responde su cuerpo cuando se enferma. Cuando tiene niveles bajos de glutatión, es más probable que lo hospitalicen o incluso muera, en comparación que si tuviera niveles más altos.
De hecho, los investigadores de la longevidad ahora creen que el glutatión es muy importante para determinar su periodo de vida.
El nivel de glutatión en sus células podría predecir cuánto tiempo vivirá.
¿Por qué? El glutatión ayuda a que todos los demás antioxidantes estén funcionando en su mejor nivel, por lo que los niveles más bajos podrían ser sinónimo de una defensa antioxidante deficiente.
Tenga en cuenta que, su cuerpo, en especial su hígado, depende de los antioxidantes para mantener las células y los tejidos sanos. La falta de antioxidantes puede provocar daño oxidativo de las especies reactivas de oxígeno (ROS).
El estrés oxidativo ocurre cuando existe un desequilibrio entre una mayor producción de ROS y la falta de defensa antioxidante para reparar el daño oxidativo en las células, tejidos y órganos.
La defensa antioxidante adecuada contra el daño de las ROS es esencial para gozar de una salud óptima. Una mala defensa antioxidante contribuye al envejecimiento celular y a enfermedades crónicas.
Para verse y sentirse bien, debe tener suficiente poder antioxidante. Tener niveles óptimos del glutatión, el “antioxidante maestro”, es como tener un seguro, ya que puede estar tranquilo al saber que tiene suficientes antioxidantes para satisfacer todas sus necesidades.
¿Cuál es el riesgo de tener niveles bajos de glutatión?
¿Quién corre más riesgo de tener niveles más bajos de glutatión?
Ya sabemos que las personas mayores tienen niveles más bajos, porque la producción natural de glutatión es más lenta. Algunos hombres también son más propensos a tener niveles bajos, al igual que las personas que fuman y beben demasiado.
Los estudios demuestran que las personas que tienen afecciones comórbidas, o comorbilidades, también corren un riesgo mayor de tener niveles bajos de glutatión. Esto incluye a cualquier persona con problemas metabólicos y de peso, así como las que tienen con problemas de azúcar en la sangre.
¿Por qué sucede eso? El glutatión influye en la expresión de sus genes, incluyendo los que son indispensables en el metabolismo de la glucosa y la secreción de insulina.
Y aquí hay otro hallazgo interesante. Al parecer, los niveles de glutatión están relacionados con los niveles de vitamina D. Cuando sus niveles de vitamina D en la sangre son bajos, es probable que su glutatión también lo sea.
Existen cientos de estudios que demuestran que los niveles bajos de vitamina D pueden ponerlo en peligro, y afectar su salud celular, inmunológica y metabólica.
Y ahora, es evidente que la deficiencia de glutatión podría causar cambios que afectan la forma en metaboliza la vitamina D.
Por lo tanto, si toma un suplemento de vitamina D para aumentar su nivel de vitamina D, o ya se expone a los rayos del sol (es muy difícil hacerlo en el hemisferio norte), debe tener suficiente glutatión para poder metabolizar la vitamina D.
Sin embargo, es posible que aumentar sus niveles de glutatión no sea tan fácil como parece.
¿Cuál es la mejor forma de aumentar sus niveles de glutatión?
Puede aumentar sus niveles de glutatión con alimentos, suplementos y ejercicio.
Los alimentos y nutrientes, como el brócoli, té verde, curcumina, romero y el cardo mariano, contribuyen a la producción de glutatión.
Se realizó un estudio a 80 adultos sanos y sedentarios que demostró que el entrenamiento aeróbico junto con el entrenamiento con pesas en circuito tuvo el mejor efecto en el sistema antioxidante del glutatión.
Existen algunos suplementos que podrían ser de gran ayuda. Aunque un suplemento de glutatión podría parecer la mejor opción, no es así.
Debido a que el glutatión por vía oral consta de tres aminoácidos, las enzimas digestivas lo descomponen muy rápido en el estómago. Incluso si pudiera asimilarlo intacto, no le recomiendo tomar glutatión por vía oral ya que podría interferir con su capacidad para producirlo de forma natural.
En lugar de tomar un suplemento de glutatión que no funcione, recomiendo proporcionarle a su cuerpo las materias primas para producir su propio glutatión. Esto le permite producir solo la cantidad que necesita.
Una de las mejores maneras de ayudarlo a producir glutatión de forma natural es con la N-acetilcisteína, o NAC, un derivado de la cisteína y precursor del glutatión.*
El uso de la NAC está respaldado por décadas de investigación científica que ha demostrado su importancia para aumentar los niveles de glutatión.
Por ejemplo, un estudio demostró que consumir suplementos con NAC durante 30 días ayudó a restaurar la concentración de glutatión inicial en personas con niveles bajos de glutatión.
Así es como funciona:
Cuando su cuerpo produce glutatión, la cisteína es el "aminoácido limitante", lo que significa que la cisteína tiende a estar disponible en menores cantidades que los otros dos aminoácidos que producen glutatión.
Cuando toma NAC, incrementa sus niveles de cisteína, lo que le proporciona a su cuerpo la materia prima que necesita para combinarla con la glicina y la glutamina y de ese modo, producir glutatión.
8 formas adicionales en que la NAC ayuda a mejorar la salud
Al reponer su suministro celular de glutatión de forma regular, la NAC ayuda a sus células a recuperar y mantener su capacidad para protegerse contra los radicales libres y el daño causado por las ROS, en especial a medida que envejece.*
Sin embargo, los investigadores descubrieron que la NAC hace más que solo reponer el glutatión dentro de las células.
La NAC es un poderoso antioxidante que brinda beneficios potenciales en estas áreas adicionales:*
- Apoya una respuesta inflamatoria normal a través de su influencia en los genes involucrados con la respuesta inflamatoria*
- Apoya la sensibilidad a la insulina normal y saludable y la salud metabólica*
- Apoya la salud respiratoria, en especial los pulmones y las vías respiratorias*
- Protege los tejidos y las células de los efectos del estrés oxidativo que produce el ejercicio*
- Apoya el crecimiento y desarrollo celular normal y saludable*
- Refuerza la función mitocondrial*
- Proporciona un apoyo valioso para el hígado y los riñones*
- Promueve un estado de ánimo positivo y la cognición a través de su impacto en los niveles de neurotransmisores en su cerebro*
Razones por las que su hígado podría necesitar apoyo adicional
Hace años, el hígado de una persona sana no requería de un refuerzo adicional, pero en la actualidad vivimos en un mundo diferente. Su hígado ahora enfrenta desafíos que nuestros antepasados nunca antes habían enfrentado.
El hígado es el órgano interno más grande y además es responsable de eliminar las toxinas y las sustancias nocivas de los alimentos y del entorno en el que vive, incluyendo el agua que bebe y el aire que respira.
Cuanto más contaminada esté su alimentación y su entorno, más esfuerzo tendrá que hacer su hígado.
Además de proteger su cuerpo de las sustancias dañinas, su hígado también realiza otras funciones clave.
Un hígado sano:
- Produce bilis, que ayuda a eliminar los desechos y descomponer las grasas.
- Ayuda a regular los niveles de azúcar, proteínas y grasas que ingresan al torrente sanguíneo.
- Limpia su sangre al eliminar las toxinas de medicamentos, alcohol y otras sustancias dañinas.
- Neutraliza las moléculas de oxígeno altamente reactivas o radicales libres.
- Procesa los nutrientes que absorben los intestinos durante la digestión.
- Produce colesterol, proteínas y factores que promueven la coagulación de la sangre.
- Regula muchas hormonas.
Cuando su hígado detecta las sustancias dañinas, las descompone y envía los subproductos a uno de dos lugares: ingresan a la sangre para que los riñones las eliminen o ingresan a la bilis y se eliminan a través de los intestinos.
Cuando su hígado está sano, realiza todas sus funciones de forma correcta, sin la necesidad de un refuerzo adicional.
Pero ahora vivimos en un entorno muy contaminado, por lo que el hígado se enfrenta a una gran carga de toxinas, lo que representa una amenaza para su salud.
La medida de su cintura podría ser una señal de que su hígado está bajo mucha presión
Una novedosa y sorprendente investigación sugiere que, si tiene exceso de peso, su hígado puede envejecer más rápido que el resto de su cuerpo.
Los investigadores descubrieron que por cada incremento de 10-unidades en el índice de masa corporal o IMC, la edad fisiológica del hígado incrementó 3.3 años.
Pongámoslo en números reales con dos personas, uno que tiene un peso normal y otro que tiene sobrepeso.
Supongamos que un adulto de 5'8" pesa 130 libras y tiene un IMC de 20. Un segundo adulto de la misma altura y edad pesa 230 libras y tiene un IMC de 35.
Aunque tienen la misma edad, es probable que el hígado de un adulto con sobrepeso sea cinco años mayor que el hígado de una persona con peso normal.
¿Qué pasaría si la segunda persona decidiera someterse a una cirugía para perder el exceso de peso muy rápido?
La edad de su hígado no cambiaría. .
Para rejuvenecer su hígado, necesitaría hacer cambios en su estilo de vida, comenzar su proceso de revitalización y protegerlo de futuras amenazas
Tal vez piense que el peor enemigo de su hígado es el alcohol. Aunque es cierto que el alcohol es dañino para el hígado, existe otra sustancia que es igual de dañina y mucho más común. Está en casi todos los alimentos procesados y a menudo oculto a la vista.
La fructosa le causa más daño que cualquier otro tipo de azúcar y de hecho es muy mala para su hígado. Toda la fructosa se transporta al hígado, donde debe descomponerse, mientras que la glucosa solo debe descomponerse de forma parcial antes de que se pueda utilizar.
Lo peor es que la fructosa se metaboliza de forma directa en grasa que se almacena en el hígado, así como en otros órganos y tejidos internos, como grasa corporal, lo que provoca un mal funcionamiento mitocondrial.
También produce metabolitos tóxicos y radicales libres de superóxido cuando se metaboliza, lo que puede provocar que el hígado se inflame.
Su hogar también contribuye al daño de su hígado. Los productos químicos, como ftalatos y BPA/BPS, retardantes de llama y formaldehído, que se encuentran en muebles, revestimientos de pisos, materiales de construcción, productos perfumados para el cuidado personal e incluso en los recibos de las tiendas, son tóxicos para el hígado.
Una vez que cualquiera de estos contaminantes ingresa a su cuerpo a través de la piel o los pulmones o por los alimentos y bebidas que consume en recipientes de plástico, terminan en el torrente sanguíneo, donde el trabajo del hígado es procesarlos y eliminarlos.
7 formas de cuidar su hígado
Su hígado es responsable de muchas tareas. Desde limpiar las toxinas de la sangre hasta construir las proteínas esenciales que lo mantienen saludable y descomponer las moléculas complejas de alimentos, lo que significa que su hígado siempre está en acción.
Existen varios pasos proactivos que puede seguir para ayudar a proteger y apoyar su hígado:
- Controle y mantenga un peso ideal.
- Restrinja su consumo de fructosa de todas las fuentes a 15 a 25 gramos por día. Esto significa evitar los jugos de frutas, las frutas secas y los endulzantes en los alimentos, así como limitar el consumo de frutas azucaradas, como uvas, peras, mangos y sandías.
- Evite o minimice el contacto con productos químicos tóxicos, como pesticidas, limpiadores, pinturas y solventes.
- Restringa el consumo de alcohol o en caso de tomar acetaminofén o Tylenol, evitarlo por completo.
- Minimice o evite el uso de acetaminofén o Tylenol, ya que son muy dañinos (asegúrese de revisar las etiquetas, ya que se encuentra en muchos productos de venta libre).
- Compre productos envueltos en papel o empacados en recipientes de vidrio, y evite utilizar plásticos, incluyendo las envolturas de plástico.
- Incluya alimentos que protegen el hígado, como vegetales fermentados, de hojas verdes oscuras y crucíferos, vegetales marinos "limpios", germinados, alcachofas, ajo y cebolla, aguacates, bayas, proteína de lactosuero de vacas alimentadas con pastura, huevos orgánicos de gallinas camperas y carne de animales alimentados con pastura.
Además de estas estrategias básicas, existe otra forma sencilla de ayudar a mantener una función hepática saludable.
Apoyo triple para gozar de una función hepática óptima
Llevar un estilo de vida que minimice la carga tóxica en su hígado es el primer paso para reforzar su función hepática.
El segundo es proporcionarle a su hígado los nutrientes que necesita para ayudarlo a funcionar de manera correcta y efectiva.
Al comprar un suplemento busque estos tres ingredientes que destacan por su capacidad para reforzar su función hepática:*
- NAC
- Cardo mariano
- Germinado de brócoli orgánico
Combinamos este "trío perfecto" de ingredientes en el suplemento de NAC con Cardo Mariano para uso regular y diario, además de contribuir con estas funciones importantes:
- Ayuda a elevar y mantener los niveles intracelulares de glutatión*
- Apoya su función inmunológica saludable*
- Proporciona apoyo continuo para ayudar a reducir los efectos dañinos de los contaminantes en su hígado*
- Apoya el metabolismo normal del alcohol en el cuerpo*
- Proporciona apoyo antioxidante para sus mitocondrias y células*
- Apoya los procesos normales de desintoxicación*
- Proporciona un refuerzo a corto plazo para los eventos agudos ocasionales*
Cada uno de estos tres ingredientes ofrece beneficios únicos para el hígado y la salud en general. Analicemos los dos ingredientes restantes: cardo mariano y germinado de brócoli orgánico.
Este antiguo extracto de planta ayuda a mantener niveles saludables de glutatión y más
Durante más de 2 000 años, el cardo mariano se ha utilizado por los beneficios que produce en el hígado, los riñones y la vesícula biliar.*
El antiguo médico griego, Dioscórides (40-90 dC), recomendó el cardo mariano para optimizar la salud. Al igual que Hildegard von Bingen, la famosa monja y herborista alemana del siglo XII.
Cuando las hojas de la planta del cardo mariano se trituran, liberan una savia lechosa, de ahí el nombre.
El cardo mariano es una excelente fuente de silimarina, un antioxidante y su principal componente activo. La silimarina ayuda a proteger su hígado y promueve una función hepática saludable ya que:
- Promueve una respuesta inflamatoria saludable y normal en sus células a través de su efecto sobre la expresión génica.*
- Aumenta el glutatión y ayudar a prevenir su agotamiento en el hígado.*
- Minimiza el daño hepático causado por toxinas ambientales.*
- Activa la AMPK (proteína quinasa activada por AMP activada), el "interruptor maestro metabólico" dentro de sus células que ayuda a regular el metabolismo y la homeostasis energética.*
- Impide la activacion excesiva del objetivo de rapamicina en mamíferos (mTOR) para promover células y tejidos sanos.*
La silimarina se extrae de las semillas de la planta del cardo mariano y consta de tres flavonoides: silibinina, silidianina y silicristina, los cuales podrían ayudar a reparar las células del hígado que han sido dañadas por los contaminantes ambientalesy la fructosa.*
Junto con el cardo mariano y la NAC combinan la sabiduría moderna y antigua para brindar un apoyo poderoso para el hígado y la salud.
A estos dos ingredientes, añadimos una potencia más que apoya el hígado.
Cómo este fitoquímico ayuda a proteger su hígado del estrés y la tensión
La glucorafanina es un precursor del sulforafano, un poderoso fitoquímico que se encuentra en el brócoli orgánico y que refuerza la salud hepática. Los fitoquímicos son nutrientes químicos bioactivos que producen las plantas.
Mientras que el brócoli maduro contiene la mayor cantidad de glucorafanina de cualquier vegetal, los germinados de brócoli frescos y jóvenes, cultivados a partir de semillas de brócoli orgánico, pueden contener hasta 100 veces la cantidad de glucorafanina en el brócoli maduro.
Los investigadores querían saber cómo funcionarían estas sustancias en los seres humanos, por lo que viajaron a una de las regiones más industrializadas y contaminadas de China para corroborar su teoría.
Reclutaron a un total de 291 hombres y mujeres que vivían en una comunidad agrícola rural en la provincia de Jiangsu, China, a unas 50 millas al norte de Shanghái e iniciaron su prueba de 12 semanas.
El grupo de tratamiento recibió media taza de una bebida hecha con polvo de germinado de brócoli que contenía glucorafanina y sulforafano, que se combinó con agua esterilizada y jugo de piña y limón.
Se tomaron muestras de orina y sangre para medir los contaminantes aéreos
y los resultados fueron sorprendentes.
En el grupo de tratamiento, la excreción de un peligroso contaminante aéreo incrementó en un 61 % el primer día. El aumento de la excreción continuó durante todo el período de 12 semanas.
A diferencia de los participantes del grupo de placebo, los participantes que consumieron germinado de brócoli en polvo lograron eliminar muchos más contaminantes de su cuerpo.
Los investigadores concluyeron que el sulforafano que contenía el germinado en polvo podría ayudar a las células a captar la señal de una necesidad de adaptarse y sobrevivir a una amplia gama de contaminantes ambientales, incluyendo los del agua y los alimentos.
Este estudio, junto con muchos otros, demuestra los efectos beneficiosos del germinado de brócoli orgánico en polvo en el proceso de desintoxicación del hígado.
La maravillosa combinación de estos tres ingredientes en NAC con Cardo Mariano produce grandes beneficios en el hígado.
La fórmula triple que brinda un apoyo único y poderoso para la producción de glutatión y la salud del hígado*
Su hígado trabaja sin descanso para proteger su cuerpo de los efectos dañinos de los contaminantes ambientales, químicos y toxinas de todo tipo. Al mismo tiempo, debe descomponer los alimentos que consume para utilizar los nutrientes que contiene, todo para gozar de una salud óptima.
En la actualidad estamos rodeados de contaminantes químicos y aéreos, así como los métodos de procesamiento de alimentos que provocan que su hígado tenga que trabajar el doble.
Y se ha vuelto más importante que nunca optimizar la producción de glutatión para ayudarlo a vivir una vida larga y saludable.*
Ahora, puede lograr ambas cosas con el suplemento de NAC con Cardo Mariano. Esta mezcla única le ofrece:
- NAC, por su capacidad para restaurar los suministros de glutatión en sus células y respaldar la función mitocondrial, inmunológica y respiratoria.*
- Extracto de Cardo Mariano, por su contenido de silimarina que ayuda a reparar las células hepáticas dañadas e incrementar los niveles de glutatión. *
- Polvo de germinados de brócoli orgánico, con su rico suministro de glucorafanina para producir sulforafano y apoyar la rápida excreción de contaminantes ambientales.*
El suplemento de NAC con Cardo Mariano es ideal para uso diario, ya que proporciona la herramienta perfecta para ayudar a maximizar sus niveles de glutatión y minimizar los efectos dañinos de los contaminantes y el estrés cotidiano en su hígado.
Al tratarse de uno de los órganos más importantes del cuerpo, darle el refuerzo que necesita debe ser una prioridad. Tome el control de la salud de su hígado y ordene hoy mismo el NAC con Cardo Mariano.