Se estima que casi la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos mayores de 50 años podrían estar en riesgo de problemas óseos. Asimismo, personas de otras edades no consumen los nutrientes junto con la poca actividad física que necesitan para desarrollar huesos.
¿Por qué todo eso están importante?
Si desea mantener su independencia y un estilo de vida activo, debe reforzar su salud ósea. Con la edad, los huesos se debilitan, lo que podría acabar con su independencia en un abrir y cerrar de ojos.
Sabía que los huesos protegen el corazón, los pulmones y el cerebro de las lesiones. Además de que almacenan minerales importantes que necesita durante toda su vida.
Para tener huesos sanos y fuertes necesita implementar estos tres pasos:
-
Mantenerse activo y hacer ejercicios de peso que lo ayuden a trabajar y mantener la masa muscular y ósea, así como el equilibrio y la coordinación.
-
Llevar una alimentación que promueva la salud ósea, esto incluye acabar con los mitos que rodean a los nutrientes y suplementos.
-
Identificar a este “ladrón silencioso” y como los huesos podrían debilitarse sin que lo note.
¿Está listo para tomar control de su salud ósea? ¡Comencemos!
¿Quién es el ladrón silencioso?
Algunas personas ven los huesos como un simple apoyo estructural para el cuerpo, pero son mucho más que eso. Un hueso es una sustancia viva que contiene vasos sanguíneos, nervios y células y almacena los minerales del cuerpo.
Son dos las células que controlan su estructura ósea:
Los osteoblastos producen la ostecalcina, una proteína que fortalece su esqueleto y se encarga de la formación y mineralización ósea.
Bastante simple, siempre y cuando la actividad que forma hueso, que se conoce como absorción, sea mayor que la descomposición de hueso, que se conoce como reabsorción, es muy probable que mantenga huesos saludables.
Lo ideal sería que empezara a darle a sus huesos el cuidado que necesitan lo antes posible. La base de unos huesos fuertes comienza a una edad muy temprana.
La etapa de “crecimiento óseo” se extiende desde el nacimiento hasta alrededor de los 30 años de edad. En ese momento la actividad de los osteoblastos y los osteoaclastos es casi la misma, que es lo que se conoce como “masa ósea máxima”.
Después, poco a poco, los osteoclastos se vuelven más activos que los osteoblastos y entra al periodo de pérdida mineral ósea relacionado con la edad que continúa durante el resto de su vida.
Lo ideal es comenzar a darle a sus huesos el cuidado que necesitan desde la juventud y los ejercicios de peso son una gran forma de hacerlo.
Si no les da el cuidado correcto, los huesos comienzan a debilitarse desde muy temprana edad. Es un proceso silencioso y asintomático que comienza a deteriorar sus huesos. No puede sentirlo, al menos durante las primeras etapas, por eso los médicos lo llaman el “ladrón silencioso”.
Cuando se trata de salud ósea, a diferencia de los hombres, las mujeres deben tener especial cuidado, ya que la pérdida ósea se acelera durante y después de la menopausia, este proceso dura cerca de cinco a siete años antes de volver a una tasa ligeramente más lenta.
En cuestión de años, una mujer puede perder hasta un 35 % de su densidad ósea.
Los “cómplices” de este ladrón silencioso que aceleran la pérdida ósea
Muchas personas tienen huesos débiles y ni siquiera lo saben, mientras que muchas otras podrían estar cometiendo errores que pueden afectar su salud ósea en el futuro.
Aquí algunos de los factores que más dañan la salud ósea y que ni siquiera los sospecha:
-
Intolerancia al gluten no diagnosticada:
Es posible que los granos que come deterioren su salud ósea. Si tiene intolerancia al gluten y no lo sabe, entonces tal vez no esté absorbiendo de forma adecuada los nutrientes que necesita para una buena salud ósea.
En un estudio que investigó la forma en que la intolerancia al gluten afecta la densidad ósea, los participantes que llevaron una alimentación sin gluten durante un año, mostraron una mejora notable en su densidad ósea.
-
Fumar y Beber:
Fumar incrementa su tasa de pérdida ósea y consumir más de dos bebidas alcohólicas al día en el caso de los hombres y una en el caso de las mujeres, puede interferir con la capacidad de su cuerpo para absorber el calcio, lo que ralentiza la formación de hueso nuevo.
-
Sodas:
El ácido fosfórico en las sodas puede debilitar sus huesos ya que fomenta la perdida de calcio. De hecho, las sodas de dieta podrían ser peores.
En un estudio, los investigadores encontraron que las concentraciones de la hormona paratiroidea humana incrementaron de manera significativa después de consumir soda de dieta o light, lo que provocó una mayor pérdida de calcio en los huesos.
La mejor forma de conocer el estado de su salud ósea, es hacerse un análisis de densidad ósea.
Recuerde, nunca se es demasiado joven o demasiado viejo para tomar medidas proactivas para cuidar su salud ósea.
Como lo veremos más adelante, hay muchas cosas que puede hacer para mantener sus huesos fuertes o ayudar a fortalecerlos.
El ejercicio es clave para tener huesos sanos y fuertes
Los huesos sanos son densos, porosos y suaves por dentro, mientras que las células duras que forman la capa externa no solo le dan a su cuerpo su estructura, sino que también protegen sus vasos sanguíneos, nervios y células madre.
Pero con la edad, sus huesos tienden a volverse menos densos y más frágiles, sobre todo si no hace el tipo de ejercicio adecuado.
El hueso es un tejido vivo, por lo que necesita actividad física regular para renovarse y desarrollarse. Siempre que brinca, corre o levanta peso, la tensión de sus músculos en sus huesos manda señales al cuerpo para agregar células nuevas que fortalecen sus huesos.
Los mejores ejercicios para fortalecer los huesos involucran los siguientes factores:
-
Peso. Cuando ejerce fuerza para contrarrestar la gravedad, estimula sus huesos para que se fortalezcan.
-
Resistencia. Al desafiar a sus músculos con algún tipo de resistencia, como las pesas, las bandas o incluso su propio peso corporal, las contracciones musculares que se producen estimulan el crecimiento de sus huesos.
-
Velocidad e impacto. Las actividades de mayor impacto, como saltar o golpear el suelo, multiplican el efecto de carga de gravedad para fortalecer los huesos.
-
Cambio de dirección. Los giros rápidos y las ráfagas de velocidad mejoran la densidad y la fuerza óseas.
Hay muchas formas de incorporar ejercicios de peso a su rutina.
Un buen ejemplo de un ejercicio fácil y práctico es la caminata con estocada. Esto ayuda a desarrollar la densidad ósea en su cadera, incluso sin tener que utilizar peso adicional.
Utilizar bandas de resistencia, levantar pesas y el yoga también pueden ayudar a desarrollar densidad ósea y fortalecer los huesos. Otras actividades con peso incluyen el tenis, kickboxing, trotar, subir escaleras, caminar y bailar.
Incluso caminar a paso ligero cuenta como ejercicio de peso y es muy beneficioso.
Además de fortalecer sus huesos, el ejercicio con peso también fortalece sus músculos. Mientras más fuertes estén sus músculos, mejor será su equilibrio y coordinación. Y eso es de vital importancia, sobre todo con el paso del tiempo.
Por supuesto que siempre debe considerar su condición física actual y consultar a su médico antes de comenzar cualquier tipo de programa de ejercicios.
La compleja relación entre los nutrientes que fortalecen los huesos
Además del tipo correcto de actividad física, para mantener y desarrollar huesos fuertes y saludables se requiere de un equilibrio entre estos cuatro nutrientes: Calcio, Vitamina D, Vitamina K2 y Magnesio.*
Las funciones de estos cuatro nutrientes están entrelazadas y dependen una de la otra, algo muy parecido a la forma torcida de una vid.
Así como no se puede desenredar una vid sin dañar su fuerza, tampoco se puede separar un nutriente sin afectar las acciones de los otros.
Por ejemplo:
-
La vitamina D mantiene el equilibrio del calcio en el esqueleto al promover la absorción de calcio en sus intestinos.*
-
El calcio y el fosfato dependen de la vitamina D para formar huesos.*
-
La vitamina K2 ayuda a asentar el calcio que absorbe en la matriz ósea en lugar de depositarlo dentro de los vasos sanguíneos.*
-
El magnesio activa la vitamina D para que pueda ayudar a absorber el calcio.
Si le falta alguno de estos nutrientes o bien, no obtiene la cantidad adecuada, se produce un deterioro óseo.
Encontrar una forma de obtener la cantidad necesaria de cada uno de estos nutrientes tan importantes lo ayudará a proteger sus huesos del ladrón silencioso.
El calcio es muy importante para mantener una buena salud ósea
Es bien sabido que los huesos requieren de una gran cantidad de nutrientes para estar fuertes. Lo ideal es que sus huesos obtengan muchos de estos nutrientes de su alimentación.
Por desgracia, en la actualidad la mayoría de las dietas se basan en alimentos como carne y granos que carecen de calcio, pero no solo eso, sino que también pueden tener un efecto ácido en su cuerpo cuando se consumen en exceso.
Su cuerpo siempre hará lo necesario para mantener un pH balanceado y cuando los niveles se salen de control, libera minerales como el calcio de los huesos y dientes para tratar de equilibrarlos.
Por suerte, los vegetales de hoja verde no solo contienen mucho calcio, sino que producen un efecto alcalinizante en su cuerpo, razones por las que es muy importante comer este tipo de alimentos.
También es importante comer cantidades moderadas de proteína, ya que la deficiencia de proteína interfiere con la absorción de calcio en los intestinos.
El equilibrio entre los nutrientes que fortalecen los huesos es fundamental. Así que, cuando elige calcio de fuentes naturales, obtendrá nutrientes que benefician los huesos, como, por ejemplo, vitamina K.
Algunas buenas fuentes alimenticias de calcio incluyen sardinas, yogur sin azúcar, leche de cabra, espinacas y col berza.
Por que es complicado consumir suficientes vitaminas D3 y K2
Cuando se trata de la vitamina D3 y K2, es un poco más complicado encontrar buenas fuentes alimentarias.
Por supuesto que la mejor fuente de vitamina D es la exposición al sol. La mayoría de las personas necesitan exponerse tan sólo de 15 a 20 minutos a mediodía todos los días para mantener los niveles de vitamina D dentro del rango ideal.
Pero muchas, de no ser que la gran mayoría de las personas que viven en los Estados Unidos tienen deficiencia de vitamina D porque no reciben la suficiente exposición saludable al sol. Si tiene 50 años o más, su piel ya no produce tanta vitamina D en respuesta a la luz del sol.
En estas situaciones, le recomiendo tomar un suplemento oral de vitamina D3. Checarse los niveles de vitamina D de forma regular para asegurarse de que sus niveles se encuentren dentro del rango óptimo de 50-70 ng/ml.
Para saber si tiene deficiencia de vitamina D puede utilizar un kit de prueba, estas herramientas no solo analizan sus niveles de vitamina D, sino también los niveles de otras vitaminas y minerales esenciales:
La vitamina K está disponible tanto en K1 como en K2. Aunque la vitamina K1 que se encuentra en los vegetales verdes es importante para su salud, no fortalece sus huesos de forma significativa, solo la vitamina K2 produce ese efecto.
La vitamina K2 solo se encuentra en los productos orgánicos y de animales alimentados con pastura, como las yemas de huevo, mantequilla, lácteos fermentados, vegetales fermentados o natto, pero si no los consume en grandes cantidades, es muy probable que no obtenga suficiente vitamina K2.
El problema con la mayoría de los suplementos para la salud ósea
La persona promedio considera el calcio como la “base” de la salud ósea, pero la realidad es que el calcio no puede hacer todo el trabajo solo, además no todo el calcio es igual y tomar el tipo de calcio incorrecto puede dañar su salud.
Muchos expertos creen que la mayoría de los problemas relacionados con la salud ósea de hoy en día no se deben a la falta de calcio, sino a la falta de otros nutrientes como las vitaminas K2, D y el magnesio y este desequilibrio puede poner en riesgo la salud ósea de las personas.
El equilibrio entre estos nutrientes que fortalecen los huesos es lo que realmente importa. Tomar mucho calcio o tomar un suplemento de calcio sin los demás nutrientes puede ser dañino para la salud, sobre todo para el corazón y las arterias.
El calcio puede terminar en los lugares equivocados de su cuerpo, en especial si no hay un equilibrio con la vitamina K2.
Así que una vez que obtenga el equilibrio de nutrientes, necesita considerar el tipo de calcio. Tal vez no lo sepa, pero el calcio que contienen la mayoría de los suplementos proviene de la piedra caliza o de las conchas de ostra y es obvio que nuestro cuerpo no está diseñado para comer rocas o concha, así que lo mejor es buscar otra fuente de calcio.
Busque calcio que provenga de fuentes de alimentos enteros, como del que hablaremos más adelante.
Se sabe que el calcio es un mineral difícil de absorber, con un rango estimado tan bajo como de un 20 %, así que es muy importante elegir una fuente de alimento entero que su cuerpo esté diseñado para digerir, lo que puede ayudar a maximizar la absorción.
En las etiquetas de los productos, si no se especifica la fuente, entonces lo más probable es que provenga de alguna roca, así que busque fuentes que pueda verificar que provengan de alimentos enteros.
Además de saber la forma en la que su cuerpo utiliza el calcio, hay otro punto muy importante sobre los suplementos de calcio…
Su suplemento de calcio podría ser una fuente de exposición al plomo y aluminio
Hace más de una década, un equipo de investigadores universitarios realizó un análisis en suplementos de calcio de venta libre después de que se presentaron reportes de contaminación por plomo.
¿Cuáles fueron sus resultados?
-
Cuatro de las 7 fórmulas de “calcio natural” que provenía de conchas de ostra y otras fuentes naturales tuvieron un contenido de plomo medible o excesivo.
-
Cuatro de las 14 fórmulas de calcio refinado tuvieron un contenido de plomo similar, incluyendo algunas marcas de las principales compañías farmacéuticas.
Después de estos diez años, en lugar de que la situación de la contaminación del calcio mejorara, empeoró.
Hace poco, un grupo diferente de investigadores independientes analizó 27 suplementos de calcio populares en busca de contenido de plomo. En este caso, el plomo casi siempre se relacionó con el calcio y aunque el calcio contiene pequeñas cantidades de plomo de forma natural, los niveles excesivos representan una amenaza para la salud.
De manera sorprendente, tan solo el 10 % de los suplementos cumplieron con el límite de plomo diario aceptable en los Estados Unidos que establece la Propuesta 65. Nueve de cada 10 suplementos de calcio no cumplieron con los límites “seguros” para el plomo, ya que contenían cantidades excesivas.
Y las mayores cantidades de plomo se encontraron en los suplementos de calcio quelados, una opción popular entre los compradores que se preocupan por su salud.
La contaminación por plomo no es el único problema en este tipo de suplementos, ya que también se ha encontrado aluminio en los suplementos de carbonato de calcio que se etiquetan como “concha de ostra” o “fuente natural”.
Además del plomo y el aluminio, también se encontró que algunos suplementos de calcio importados contienen niveles significativos de cadmio y mercurio.
Así que debe ser cuidadoso al momento de comprar un suplemento de calcio. Es importante saber de dónde proviene, su fuente, su biodisponibilidad y quién la produce, ya que es muy probable que ese suplemento de calcio en oferta no le ofrezca lo que su cuerpo necesita, ni sea tan seguro como cree.
La mejor forma de protegerse del “ladrón silencioso”*
Recuerde que debe evitar los suplementos que se elaboran con materia prima de mala calidad y que no tienen el equilibrio adecuado de nutrientes, pero eso ahora ya no es un problema, porque este suplemento tiene el equilibrio perfecto de nutrientes para darle a sus huesos un apoyo , sin importar si tiene 35 años o 65.*
Nuestro Calcio con Vitaminas D3 y K2, es un suplemento diario que le ofrece proporciones balanceadas de calcio, vitamina D3 y vitamina K2, además, hemos sido muy cuidadosos al asegurarnos que los niveles de vitamina D3 y K2 cumplan con las recomendaciones actuales.
El magnesio es importante para la salud ósea, entonces ¿por qué no lo incluimos?
Añadir magnesio a este suplemento habría hecho que las capsulas fueran demasiado grandes, lo que haría que a algunas personas les costara trabajo tragarlas.
Así que, para obtener los mejores beneficios para sus huesos, le recomiendo tomar el Calcio con Vitaminas D3 y K2 junto con nuestro exitoso suplemento: Fórmula Avanzada de Magnesio.
Esta es la razón por la que nuestra mezcla de Calcio es una fórmula única:
-
Contiene calcio que proviene del cascarón de huevo que también posee otros minerales importantes.
-
Proporciones balanceadas de vitaminas D3 y K2 con un bajo nivel de calcio que podría ser más seguro para su salud cardíaca.* Los niveles de plomo en los productos de calcio de cascarón son menores a los que provienen de minerales extraídos de minas.
-
Casi 20 % más absorbible que otras formas de carbonato de calcio.
-
Contiene una forma patentada de vitamina K2, la única que ha demostrado ayudar a mantener la densidad y resistencia ósea, así como promover arterias sanas y flexibles.*
-
Contiene 5000 UIs de vitamina D3 como colecalciferol por porción.
-
No contiene estearato de magnesio, ni ingredientes transgénicos.
El nivel de absorción es muy importante, sobre todo si tiene más de 50 años
Su necesidad reforzar su salud ósea incrementa con la edad y existen varios factores que deterioran la capacidad de su cuerpo para utilizar nutrientes y proteger las funciones de los órganos, con el paso de los años:
-
Su piel produce menos vitamina D en respuesta a la luz solar.
-
El pH en el yeyuno o en la porción media del intestino delgado, comienza a disminuir, lo que dificulta la absorción de calcio.
-
Su capacidad de activar las proteínas activadas por la vitamina K2 que regulan el calcio disminuye.
-
Su absorción de magnesio también disminuye con la edad.
El Calcio con Vitaminas D3 y K2 ofrece sus nutrientes en formas avanzadas para una máxima absorción y una mayor biodisponibilidad, lo que lo hace muy superior a muchas otras fórmulas para la salud ósea.
Sin importar su edad, la absorción y biodisponibilidad siempre son aspectos muy importantes.
Una de las formas de calcio más puras y absorbibles de la naturaleza
Recuerde, el origen del calcio es muy importante para la pureza del producto y la capacidad de su cuerpo para obtener sus beneficios.
El Calcio con Vitaminas D3 y K2 utiliza calcio de cascarón de huevos, ya que este tipo de calcio ofrece grandes beneficios, que incluyen:
-
El cascarón de huevo es una fuente alimentaria sostenible y 100 % natural.
-
Contiene trasportadores de proteínas naturales para una máxima absorción y biodisponibilidad.*
-
Incluye otros oligoelementos esenciales importantes que se encuentran de forma natural en el cascarón de huevo y que brindan un refuerzo adicional.*
-
Las cantidades elevadas de calcio elemental permite una dosis menor, lo que podría ser más saludable para su corazón.*
-
Mucho menor contenido de plomo en comparación con otras fuentes de calcio.
-
Múltiples ensayos clínicos demuestran la efectividad del calcio de cascarón de huevo para reforzar la densidad mineral ósea.*
-
A diferencia de otras fórmulas, el calcio de cascarón de huevo ultra refinado promueve el bienestar digestivo.*
Creo que un suplemento de calcio debería reforzar su salud, no ponerla en riesgo por su contenido de aditivos potencialmente peligrosos o niveles de metales tóxicos.
El calcio no pude hacer todo el trabajo por sí solo, necesita la ayuda de la vitamina K2
El calcio que proviene de la fuente correcta y en las cantidades adecuadas es esencial para la salud ósea, pero también debe contar con la ayuda de la vitamina K2 para garantizar que el calcio termine donde pertenece, en sus huesos.
Existen muchas formas diferentes de vitamina K2: MK4, MK7, MK8 y MK9. Cada una tiene una habilidad única para llegar a ciertos tejidos en su cuerpo.
La mayoría de los suplementos utilizan vitamina K2 sintética como menaquinona-4 (MK-4) o vitamina K2 natural como la menaquinona-7 (MK-7).
La MK-7, la forma que encuentra en el natto (que se hace con soya fermentada), es muy valiosa porque:
-
Es natural, no sintética y se absorbe por completo porque es muy biodisponible.
-
Tiene larga vida útil, lo que permite una dosis al día.
Una de las razones por las que decidimos evitar la forma sintética MK-4 de la vitamina K2 es que debe tomarse tres veces al día.
En lugar de eso, el Calcio con Vitaminas D3 y K2 utiliza la forma avanzada de MK-7, MenaQ7®, que permite tomar una dosis al día.
También, la forma MK-7 que elegimos para nuestro Calcio con Vitaminas D3 y K2 proviene del natto hecho de garbanzos fermentados no de soya, para evitar las sensibilidades o alergias a la soya.
MenaQ7® es una vitamina K2 patentada y respaldada por investaciones, que ayuda a:
-
Mantener o incrementar la densidad y resistencia ósea.*
-
Reforzar la absorción y utilización óptima de calcio.*
-
Promover la coagulación normal de la sangre.*
-
Reforzar el desarrollo de arterias flexibles y sanas para una buena salud cardiovascular.*
Además, MenaQ7® tiene la ventaja de que puede tomarse en una sola dosis al día.
5 razones por las que debería tomar control de su salud ósea lo antes posible
Si aún no les da a sus huesos el refuerzo que tanto necesitan, es momento de tomar control de su salud ósea y esto es muy importante por muchas razones, pero aquí le doy las 5 principales:
-
Quiere llevar una vida más larga y activa, así como disfrutar de actividades que le gustan a medida que envejece.
-
Quiere mantener su independencia lo más que le sea posible y eso depende en gran parte de tener huesos fuertes y densos.
-
Necesita huesos fuertes y densos para protegerse de caídas y otras lesiones corporales y de sus órganos.
-
Los huesos fuertes y sanos son como un seguro para los nutrientes. Los huesos fuertes y densos son un almacén de por vida para importantes minerales.
-
Cuidar sus huesos podría ayudarlo a mantener una mente aguda y clara. En un estudio de más de 987 hombres y mujeres, los individuos con las medidas más bajas de masa ósea tuvieron una probabilidad más del doble de desarrollar deterioro cognitivo en comparación con los individuos con huesos más fuertes.
En pocas palabras: debe hacer todo lo posible para cuidar y fortalecer sus huesos y de este modo, protegerse del "ladrón silencioso". Por desgracia, muchas personas descubren que su densidad mineral ósea no está en el estado que lo quisieran cuando se rompe un hueso.
Pero no espere a romperse un hueso para preocuparse por su salud ósea…
La solución al alcance de sus manos para la salud ósea
No puedo pensar en una mejor forma, o más sencilla, de ayudarlo a tomar control de su salud ósea.* Después de largas investigaciones y una formulación exhaustiva, pudimos combinar tres de los ingredientes ideales que han demostrado ayudar a:
-
Mantener o incrementar la densidad y la resistencia ósea.*
-
Reforzar la absorción y utilización óptima de calcio.*
-
Reforzar el desarrollo de arterias flexibles y sanas para una buena salud cardiovascular.*
La buena noticia es que no necesita salir y comprar un suplemento de cada ingrediente para obtener todos estos beneficios, ya que nos pusimos a trabajar para traerle estos prometedores ingredientes en una sola fórmula.
El Calcio con Vitaminas D3 y K2 combina la forma avanzada de vitamina K2 MK-7 con la fuente alimentaria de calcio del cascarón de huevo y para completar las proporciones perfectas, hemos añadido 5000 UIs de vitamina D3 como colecalciferol.
Además, ya está disponible en suministro para 30 o 90 días. Nunca es demasiado tarde para comenzar a cuidar sus huesos. Lleve su salud ósea a otro nivel y ordene hoy mismo su suministro de Calcio con Vitaminas D3 y K2.