Con la llegada de días más largos y un clima cálido, también llega uno de los momentos más temidos para algunos perros y gatos, y sus dueños. Se trata de la temporada de pulgas y garrapatas.
Una de las mayores sorpresas para los dueños de mascotas es cuando encuentran solo una o dos pulgas en una mascota con una picazón terrible. Pero ¿cómo pueden tan pocas pulgas causar tanta miseria?
Lo sorprendente es que, un gato o perro podría sentir picazón por todas partes y sentirse miserable después de exponerse a una sola pulga, y esa sensación puede durar semanas, mucho después de que ya no esté la pulga. Tu mascota ni siquiera necesita recibir una picadura de pulga.
Lo que produce la picazón en tu perro o gato no es la picadura. La saliva de las pulgas es la que puede desencadenar un estado que produzca hipersensibilidad a las pulgas. Esta respuesta hipersensible tiende a repetirse en las siguientes exposiciones a pulgas e incluso podría causar trastornos secundarios.
¿Tu mascota tiene hipersensibilidad a la picadura de pulgas? Los signos son bastante obvios: picazón y rascado frecuentes o continuos, pérdida de pelo y el desarrollo de parches calientes.
Los síntomas de sensibilidad tienden a agravarse con la edad y provocar cambios en el comportamiento como inquietud, ansiedad, irritación o nerviosismo.
La picadura de pulga puede causar alergias e irritación cutánea. La forma especialmente desarrollada de la boca de las garrapatas les ayuda a permanecer incrustadas en la piel de sus huéspedes por días. Ya que la saliva de una garrapata contiene sustancias anestésicas, es posible que tu mascota ni siquiera sienta la picadura ni se percate de la presencia de la pulga.
Hay un problema aún mayor con las pulgas y las garrapatas, pueden producir problemas que van más allá de la molesta picazón. Podrían ser portadoras de bacterias y virus potencialmente dañinos, y transmitirlos a tu mascota.
De hecho, las pulgas fueron las responsables de la propagación de la peste bubónica que acabó con un tercio de Europa en el siglo XIV. Además, las pulgas pueden servir como anfitriones intermedios de tenías y transmitirlas a las mascotas.
En algún momento se creyó que solo se localizaban en ciertas áreas del país, ahora las garrapatas están muy extendidas por todo el territorio estadounidense. Pueden sujetarse y alimentarse de la sangre de tu mascota y tienen la capacidad de transmitir padecimientos graves, como la enfermedad de Lyme.
Evita estas estrategias posiblemente mortales para pulgas y garrapatas
En primer lugar, la mejor solución es evitar el contacto con estas molestas criaturas y no permitir que entren en contacto con el cuerpo de tu mascota. Pero ¿cómo lograrlo si vives en una región infestada de pulgas o garrapatas, como muchos de nosotros?
Primero, indicaré mi recomendación sobre lo que no debemos hacer.
La solución inmediata para pulgas y garrapatas que muchos veterinarios convencionales recomiendan incluye productos de aplicación directa.
Por desgracia, con cada 'siguiente generación' de productos contra pulgas y garrapatas, tenemos algo claro. Los fabricantes utilizan cada vez más productos químicos, y muchos son tóxicos para los perros e incluso mortales para los gatos.
Muchos de los efectos secundarios se observan en perros que pesan entre 10 y 20 libras. Las razas pequeñas más afectadas incluyen a los chihuahuas, pomerania, shih tzu, caniches miniatura, maltés, yorkshire terriers, perros salchicha y bichon frisé.
A menudo, los gatos también resultan afectados. Los productos que contienen ingredientes cuestionables llevan avisos importantes que advierten contra su uso en gatos, ya que el uso accidental en felinos ha causado una tasa elevada de reacciones graves y muertes. Los gatos pueden sufrir consecuencias cuando están expuestos a un perro que recibió un tratamiento.
Es evidente que tienen el control sobre el bienestar y la seguridad de las mascotas. Si algo amenaza la salud de tu mascota, no debes esperar a que alguna agencia gubernamental emita advertencias o tome medidas de protección. Es tu decisión.
Entonces ¿por qué estos productos son tan peligrosos? Ahora examinaremos con más detalle algunas de las sustancias químicas presentes en los productos de aplicación directa, ya que suelen utilizar ingredientes similares.
Mi lista 'roja' de ingredientes contra pulgas y garrapatas
En particular, la siguiente lista de sustancias químicas es preocupante, y está presente en productos de aplicación directa:
- Imidacloprid - esta sustancia química es un insecticida neonicotinoide, que se cree que es el responsable de la muerte masiva de abejas, mariposas y aves cantoras.
- Flumetrina - pertenece a la familia de sustancias químicas del piretro, que incluye a la permetrina y el piretroide. Los productos actuales a base de piretro son el tipo más común para controlar las pulgas.
- Isoxazolina - en fechas recientes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de que este insecticida químico podría causar efectos adversos neurológicos, como temblores musculares, convulsiones y pérdida de control muscular en perros y gatos.
- Fipronil - esta sustancia química puede alterar el sistema nervioso central, como el cerebro y la médula espinal. Los signos clínicos de toxicidad incluyen picazón, llagas, irritación cutánea, caída del pelo, letargo y vómito. Cuando se aplica, se convierte en un metabolito 20 veces más tóxico. Los miembros de la familia que abrazan a la mascota también podrían absorber esta sustancia química. La EPA de Estados Unidos ha clasificado al fipronil como un "posible agente cancerígeno humano del Grupo C".
- Permetrina - este insecticida de uso común puede ser un veneno para el sistema nervioso central y causar síntomas neurotóxicos. Incluso si procede de crisantemos naturales. Es un disruptor endocrino y tóxico para el hígado, tiroides, páncreas y sistema reproductivo. Algunos síntomas de toxicidad son la incontinencia, temblores, parálisis, daño neural, problemas respiratorios, parálisis, coma y muerte.
- Piretrina - este pesticida neurotóxico es conocido por provocar vómito, convulsiones, reacciones cutáneas y muerte. Por lo regular, los gatos tienen sensibilidad a esta sustancia química, natural o sintética, por lo que no debe aplicarse en gatos ni perros que tengan contacto con gatos, o que tengan predisposición a la sensibilidad.
Entonces, la pregunta es... ¿Realmente deseas que tu mascota este expuesta a estos pesticidas todo el tiempo, durante meses?
Además, el uso de productos con estos químicos también puede poner en riesgo tu bienestar. Las sustancias químicas son absorbidas a través de las manos cuando tomas un baño o tan solo al acariciar a tu perro o gato, así como en tu ropa y sábanas de cama.
Estos ingredientes en los productos también podrían tener un impacto negativo en el medio ambiente. Un estudio reciente descubrió que el fipronil y el imidacloprid podrían envenenar los ríos de Inglaterra, así como los peces, aves e insectos acuáticos que dependen de ellos.
Los investigadores consideran que el uso urbano, incluido bañar mascotas, es la fuente más probable de contaminación, debido a que los niveles más elevados de sustancias químicas se han detectado en corrientes de agua descendentes de plantas de tratamiento.
Por lo tanto, estas son mis recomendaciones para mantener a tu mascota cómoda y protegida contra las picaduras de insectos, sin causarte daño, a tu mascota o al medio ambiente.
Paso 1: Establece una zona inhóspita para las plagas
El paso más importante y básico es establecer un entorno para tu mascota que sea un territorio inhóspito para las plagas.
Si tu mascota presenta picazón o se muerde y lame el área, es muy probable que sea debido a las pulgas. Recuerda que, después de inspeccionarlo, con suerte solo encontrarás una o dos pulgas. Las pulgas saltan con rapidez y son expertas en camuflajearse.
Hay más de 300 tipos de pulgas en los Estados Unidos, pero la pulga del gato es la amenaza más común para los perros o gatos. Las pulgas se alimentan de cualquier cuerpo de sangre caliente, pero prefieren animales peludos como perros, gatos, conejos, roedores, zorrillos, zarigüeyas y mapaches.
Una vez que una pulga eclosiona y crece hasta tener el tamaño de un adulto, salta sobre un anfitrión. La pulga se sujetará y alimentará de la sangre de su anfitrión, luego se apareará y pondrá huevos, que caerán fácilmente sobre las sábanas de cama, alfombras, frazadas o suelo.
Las pulgas pueden reproducirse con gran rapidez y tener entre 400 y 500 crías a lo largo de su vida. De esta manera, las infestaciones de pulgas son más difíciles de controlar.
Por lo que, para disminuir su número, debes lograr tanto como te sea posible que los entornos interior y exterior sean espacios inhóspitos para estos insectos. Lava las sábanas y cama de las mascotas con frecuencia, en especial durante la temporada de pulgas y garrapatas.
Ahora que has atendido el entorno, veamos qué otras estrategias útiles podrías implementar para que tu perro o gato pueda sentirse lo más cómodo posible y pueda disfrutar de la mejor época del año...
Paso 2: Examina a tu mascota y elimina las garrapatas
En especial, si vives en una región infestada de garrapatas, debes desarrollar el hábito de revisar muy bien el pelaje y la piel de tu mascota todas las noches.
Las garrapatas son propensas a vivir en áreas boscosas, arbustos, matorrales, prados y claros del bosque. Ya que, ahora las zonas de garrapatas están muy extendidas, podrían prosperar en cualquier área donde haya hierbas o arbustos.
Algunas garrapatas son tan pequeñas que pueden ser difíciles de ver y eliminar. Se sujetan e incrustan en su anfitrión en áreas donde la piel es delgada, al insertar los picos de sus cabezas (estructuras en forma de tubo cubiertas con puntas que apuntan hacia atrás) y secretar saliva para ayudarlos a sujetarse con firmeza en el perro o gato.
Debido a la forma única en que se sujetan, es de vital importancia eliminarlas de manera correcta.
Si intentas apretar o sacar una garrapata para retirarla, esto podría ocasionar que segregue más saliva y las partes del pico de la cabeza podrían permanecer incrustadas en la piel de tu mascota.
Cómo eliminar las garrapatas de forma segura.
La Pinza para Eliminar Garrapatas es una de las mejores herramientas que he encontrado y que recomiendo como parte de mi sistema repelente de plagas. Esta herramienta permite sujetar la garrapata sin comprimirla y retirarla con una torsión, en vez de hacer un movimiento de tracción que pueda 'sujetarla' en el sitio.
El movimiento de torsión de la Pinza para Eliminar Garrapatas se ajusta a la estructura del pico de la cabeza de la garrapata. Conforme haces el giro, las puntas se doblan hacia el eje de rotación, lo que facilita la extracción de la garrapata.
Enseguida encontrarás un breve video que demuestra lo sencillo que es eliminar las garrapatas con la Pinza para Eliminar Garrapatas.
Paso 3: Repele las plagas con aceites naturales 'amigables con las mascotas'
Para comprender la mejor manera de evitar que estas plagas ataquen a tu perro o gato, debemos analizar cómo reconocen y encuentran a sus víctimas.
Las pulgas y garrapatas cuentan con diversos mecanismos que utilizan para detectar a sus anfitriones. El más común es el olor u olfato.
Las pulgas y garrapatas tienen sistemas olfativos que consisten en unas 20 sencillas en su primer par de patas. Este sistema de detección de olores está muy sincronizado con aromas específicos, lo que les permite detectar y concentrarse en su objetivo o anfitrión previsto.
Muchos de los repelentes comerciales contra pulgas y garrapatas pueden enmascarar estos olores específicos de tu mascota que buscan las plagas. Las fórmulas eficaces evitan que las pulgas y garrapatas perciban, comprueben o identifiquen al anfitrión.
La buena noticia es que, algunos repelentes a base de hierbas funcionan de forma similar, o incluso mejor, que las fórmulas agresivas saturadas de sustancias químicas, a través de estos mismos métodos de enmascaramiento.
Nuestro producto principal repelente de plagas para mascotas, la Defensa contra Pulgas y Garrapatas, se basa en una fórmula creada en la selva amazónica donde es usual convivir con las pulgas, garrapatas y mosquitos.
Los indígenas brasileños que viven en la selva tropical siempre han tenido que lidiar con las plagas. Los bosques exuberantes y el clima tropical son un entorno propicio para que puedan prosperar las pulgas, garrapatas y mosquitos, y las viviendas sin ventanas favorecen el asentamiento de las plagas.
Durante siglos, las personas han utilizado un método muy eficaz para protegerse de estas plagas, una combinación de aceites de su entorno nativo.
Hemos utilizado los mismos aceites repelentes de plagas para formular la Defensa contra Pulgas y Garrapatas, una mezcla especial de aceites brasileños naturales 'amigables con las mascotas', con siglos de uso exitoso en uno de los entornos previsiblemente más hostiles y atestados de plagas.
Si esta mezcla funciona en la selva amazónica, imagínate cuan efectivo sería para disuadir a las pulgas, garrapatas, mosquitos e incluso moscas en tu área.
El secreto detrás de la eficacia de la Defensa contra Pulgas y Garrapatas
¿Por qué los aceites naturales son tan eficaces para repeler pulgas, garrapatas, mosquitos, entre otros?
Estos son los aceites e ingredientes que componen la Defensa contra Pulgas y Garrapatas y puedes utilizar de forma segura en gatos y perros:
- Aceite de hierba limón: u olor es agradable para humanos y mascotas, pero repugnante para las pulgas. La hierba limón contiene dos ingredientes principales, citral y geraniol, que actúan como repelente natural contra pulgas, garrapatas y mosquitos. Cuando el aceite se utiliza en aerosol, puede estimular un pelaje brilloso y saludable en las mascotas.
- Aceite de canela: este aceite esencial y versátil se utiliza ampliamente en el hogar y al aire libre, y contiene una sustancia química natural llamada eugenol que actúa con rapidez contra las garrapatas y repele a los mosquitos, pulgas y otras plagas de forma eficaz.
- Aceite de sésamo: un aceite rico y casi inodoro que se deriva de las semillas de sésamo y contiene lo que se conoce como feromonas de alarma que repele a los insectos y ayuda a mantenerlos alejados. El aceite también puede promover la salud de la piel y el pelaje de tu mascota.
- Aceite de ricino: contiene ésteres que interfieren con la capacidad de las plagas para localizar a sus anfitriones. Cuando se combina con otros aceites, puede ayudar a repeler diversas plagas y también ejerce una acción relajante contra las picaduras de insectos.
- Agua purificada: utilizamos el agua más pura posible para mezclar y equilibrar de forma adecuada nuestra fórmula única de aceites esenciales.
Aunque cada uno de los ingredientes tiene un rol importante para repeler las plagas, el verdadero secreto detrás de la eficacia de la Defensa contra Pulgas y Garrapatas es su combinación y el equilibrio de los aceites brasileños con el agua purificada.
El equilibrio es la clave para que un producto repelente de plagas sea seguro y eficaz. Si al mezclar una gran cantidad de un ingrediente no queda bien homogenizado en una fórmula, podría provocar irritación cutánea.
La efectividad de la Defensa contra Pulgas y Garrapatas dura poco tiempo, por lo que debe volver a aplicarse después de nadar, bañarse o exponerse a lluvias intensas.
¿Cuál es el tipo de protección que requiere tu mascota?
La Defensa contra Pulgas y Garrapatas y la Pinza para Eliminar Garrapatas pueden ayudar a proporcionar una máxima protección, además actúan mejor cuando se combinan, como un sistema repelente de plagas.
Pero, ¿qué pasa si solo necesitas solo un poco de protección, o algo intermedio? Cada mascota tiene necesidades diferentes, según el lugar donde viva y tipo de exposición que tenga a bosques, hierbas y malezas, así como su nivel de sensibilidad.
Enseguida se enlistan algunas directrices generales:
- Exposición a corto plazo: para obtener una excelente protección a corto plazo, la Defensa contra Pulgas y Garrapatas es una opción ideal en el caso de un paseo ocasional por el bosque, una excursión de un día o un viaje de campamento de fin de semana. Aplícala cada dos o tres días y vuelve a aplicarla si tu mascota entra en contacto con el agua.
Y, desde luego que, te recomiendo mantener la Pinza para Eliminar garrapatas a la mano para que puedas eliminar cualquier garrapata lo más rápido posible, en caso de que tu mascota se exponga a alguna.
Toma en consideración que, cuanto más completa sea la protección que elijas, será menos probable que tu mascota atraiga y sea afectada por las picaduras de plagas indeseables.
Abastécete ahora para mantener a tu mascota cómoda y protegida
Nunca es demasiado temprano para abastecerte y estar preparado. Lo ideal es estar preparado para tener la ventaja. Antes de que las plagas obtengan la oportunidad de hacer miserable la vida de tu mascota (y tal vez la tuya también).
Para obtener una protección óptima, te recomiendo nuestro conjunto de productos altamente efectivos para ayudar a mantener alejadas las pulgas, garrapatas y mosquitos, la Defensa contra Pulgas y Garrapatas, junto con la Pinza para Eliminar Garrapatas para detectar cualquier garrapata que tu mascota pueda tener o haber captado de forma accidental.
Cada uno de estos productos es efectivo por sí solo y puede utilizarse por separado, pero se complementan y funcionan mejor cuando se usan juntos.
No permitas que los largos y cálidos días de verano los tomen a ti y a tu mascota por sorpresa. Nos esperes hasta el último momento para tener a la mano los productos que le brinden a tu mascota la protección que necesita para disfrutar de los mejores días del año.
Ordena hoy mismo tu suministro de la Defensa contra Pulgas y Garrapatas y la Pinza para Eliminar Garrapatas.