¿Sabe qué tienen en común la agricultura y la guerra?
Si no puede responder de inmediato, no se preocupe, no está solo. La mayoría de las personas piensan que cultivar alimentos para alimentar a las personas es lo opuesto a librar una guerra.
Pero un viaje rápido a través de la historia revela una respuesta inquietante a nuestra pregunta.
El viaje comienza hace unos 8 000 años, cuando los agricultores comenzaron a utilizar estiércol como fertilizante para mejorar la producción de cultivos. Con el paso del tiempo, los agricultores descubrieron otros fertilizantes, como ceniza de madera, harina de huesos e incluso harina de pescado.
Ahora, piense en el siglo XIX, cuando los científicos descubrieron cómo producir fertilizantes sintéticos. La primera fábrica de fertilizantes se construyó en Alemania en 1861 y los agricultores comenzaron a utilizar fertilizantes sintéticos.
En 1918, cuando terminó la Primera Guerra Mundial, las fábricas de armas se convirtieron en fábricas de fertilizantes. Los métodos que se utilizaron para producir ácido nítrico para armas también se pueden utilizar para producir fertilizante de nitrógeno.
A principios de la década de los 20's, los agricultores que usaban estos fertilizantes químicos notaron más problemas relacionados con la salud y la fertilidad de sus granjas. Un grupo preocupado se acercó a Rudolf Steiner, un destacado pensador conocido por su enfoque holístico de temas desafiantes.
Steiner desarrolló las ideas que se convirtieron en la base de la agricultura biodinámica, las cuáles ven la granja como un organismo en lugar de una fábrica, lo que respeta la interconexión del suelo, las plantas, los animales y su dependencia de los ciclos naturales.
La agricultura biodinámica se centra en nutrir la salud del suelo como base de la vida.
Los agricultores comenzaron a implementar este enfoque en la década de los 20's, pero solo era una pequeña minoría de ellos. Muchos más agricultores se vieron envueltos en la revolución de la agricultura química.
Después de la Segunda Guerra Mundial y debido a que más fábricas necesitaban un mercado para sus productos, el uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas químicos aumentó, lo que agotó los suelos, dañó la biodiversidad e hizo que los agricultores dependieran de las empresas de químicos.
Hoy, casi un siglo después, la agricultura biodinámica es más relevante que nunca.
La agricultura biodinámica regenera suelos degradados por productos químicos, extrae carbono de la atmósfera y lo almacena en el suelo, restaura la vida y la vitalidad no solo de nuestros suelos, sino también de nuestros alimentos y nuestro planeta.
La granja biodinámica como organismo vivo
En una era de agricultura química mecanizada, el enfoque biodinámico es revolucionario. En lugar de centrarse solo en la cantidad de cultivos que se pueden cosechar de un campo, los agricultores biodinámicos se centran en la salud del suelo.
Un agricultor biodinámico aspira a regenerar la Tierra ya que trata a toda la granja como un organismo vivo, con plantas, animales, insectos, suelo y organismos del suelo, todos respetados por el papel que desempeñan.
Piense orgánico pero mejor, mientras que los agricultores biodinámicos rechazan los fertilizantes, pesticidas y herbicidas sintéticos, eso es solo el comienzo de sus métodos. También emplean:
- Diversidad de plantas
Tienen una gran variedad de plantas que da como resultado una mayor diversidad de microorganismos que se encuentran debajo del suelo y que agregan nutrientes. Esto, a su vez, nutre la planta, lo que atrae polinizadores, como abejas y mariposas, y otros animales salvajes.
- Rotación de cultivos y cultivos de cobertura
La rotación de cultivos y los cultivos de cobertura trabajan juntos para nutrir y proteger el suelo de los elementos, como la lluvia, el viento, las plagas y las enfermedades, lo que a su vez previene la erosión y crea una mejor retención de agua para el crecimiento de las plantas.
- Integra el ganado
El ganado que deambula en los pastos no solo apoya el bienestar animal, sino que también garantiza una distribución fácil y equilibrada del estiércol, lo que promueve la diversidad microbiana y la salud del suelo.
- Poca labranza
La labranza mínima garantiza no modifica tanto el suelo, lo que permite que las raíces y los microbios prosperen sin requerir fertilizantes y pesticidas. También limita la liberación de emisiones de carbono a la atmósfera.
La labranza estándar, realizada por máquinas que revuelven la tierra, mata los microorganismos en la tierra, lo que la hace menos nutritiva para el crecimiento de las plantas y causa una mayor necesidad de fertilizantes y pesticidas. El suelo desnudo de esta práctica rutinaria también contribuye a la liberación de emisiones de carbono a la atmósfera.
- Control holístico de plagas y enfermedades
En lugar de pesticidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas, hormonas u OGM sintéticos, la agricultura biodinámica implementa medidas holísticas para garantizar la salud de los cultivos, como fomentar relaciones equilibradas entre depredadores y presas y centrarse en la calidad del suelo para que prospere toda la granja.
La granja biodinámica se administra dentro de los suaves ciclos naturales de la naturaleza, se maneja con el objetivo de que sea autosuficiente con todos los insumos, como fertilizantes, control de plagas, control de malezas y agua, y cosas provenientes de la propia granja.
En la agricultura química moderna, los nutrientes como el nitrógeno, el potasio y el fósforo se transportan en camiones, se miden y se aplican a los campos. Pero pueden tener efectos negativos sobre la biodiversidad. La aplicación de las formas industriales de estos nutrientes tiende a destruir la vida natural del suelo que puede fijar el nitrógeno del aire, el potasio y el fósforo del suelo.
Las granjas biodinámicas, por otro lado, protegen estos procesos naturales al nutrir el suelo, lo que ayuda a regenerar la biodiversidad y producir de manera natural los nutrientes necesarios para las plantas.
Por ejemplo, las legumbres pueden fijar nitrógeno del aire. El suelo vivo, lleno de bacterias, lombrices y microorganismos, puede liberar potasio y fósforo en el suelo.
Estas prácticas conscientes de la Tierra contribuyen a plantas fuertes y resistentes a las enfermedades con cultivos ricos en nutrientes al tiempo que fomentan la biodiversidad en toda la granja.
¿Cuál es la diferencia de la certificación Biodynamic® hecha por Demeter vs Orgánico?
El estándar Demeter se estableció en 1928 por la Asociación Demeter, que se formó para perpetuar y proteger los principios de la agricultura biodinámica.
Es la organización de certificación ecológica más antigua del mundo que estableció el comienzo del movimiento moderno de agricultura sostenible. Hoy, establece estándares para la marca Biodynamic® e incluye una red de certificación en 45 países.
Deméter es bien conocida en Europa. De hecho, hasta el 10 % de las tierras agrícolas orgánicas alemanas están certificadas como Biodynamic® por Demeter.
Entonces, ¿cómo se compara lo biodinámico con lo orgánico?
Existen algunas similitudes y varias diferencias, que puede ver en el siguiente cuadro comparativo. La conclusión es que…
Aunque los estándares orgánicos evitan los fertilizantes, pesticidas y herbicidas sintéticos, muchas granjas orgánicas todavía siguen patrones convencionales e importan sus fertilizantes orgánicos. La agricultura biodinámica, por el contrario, tiene como objetivo maximizar la fertilidad del suelo y hacer que una granja sea completamente autosuficiente, con todos los insumos provenientes de la misma.
La agricultura biodinámica es un tipo de enfoque "orgánico regenerativo" de la agricultura porque tiene como objetivo regenerar la fertilidad natural y la biodiversidad que ha sido destruida por los métodos agrícolas modernos.
Es importante tener en cuenta que muchos agricultores orgánicos reconocen la importancia de cuidar su suelo y es posible que ya hayan empezado a practicar varios métodos biodinámicos.
Permite el uso de fertilizantes orgánicos importados |
Está enfocado en el objetivo de producir fertilizante rico en nutrientes dentro de la granja. Solo se puede importar una cantidad limitada de fertilizante, y debe ser Biodynamic® certificado por Demeter |
Permite plaguicidas orgánicos importados |
La creación de un hábitat biológicamente diverso fomenta la relación equilibradas entre las presas y depredadores |
No requiere el uso de ganado |
Integra el ganado para mejorar los suelos y producir fertilizantes dentro de la misma granja agrícola |
No aborda la rotación de cultivos |
Promueve la rotación de cultivos y hace un uso intensivo de los cultivos de cobertura (abono verde) para añadirle nutrientes al suelo |
El pienso orgánico para el ganado puede provenir de cualquier parte del mundo |
Al menos el 50 % del pienso debe producirse en la granja, y el resto debe ser orgánico o biodinámico |
No obliga a los agricultores a "conservar la biodiversidad", lo que en la práctica permite el monocultivo |
El 10 % de la superficie agrícola debe reservarse para la biodiversidad |
Se enfoca en cómo se tratan los cultivos, este estándar permite que solo se certifique una parte de la granja agrícola, lo que incrementa el riesgo de contaminación cruzada |
Se enfoca en tratar toda la granja agrícola como un organismo vivo, este estándar requiere que toda la granja agrícola esté certificada |
La certificación del producto se centra principalmente en los ingredientes utilizados |
La certificación del producto utiliza 12 normas de procesamiento Biodynamic® para que los ingredientes que se utilizan sean parte del producto |
Un nuevo nivel de alimentos deliciosos con los sabores mundanos de las Salsas y Pastas Biodynamic®
Nuestras salsas para pastas biodynamic tienen sabores tentadores y una calidad inigualable, además solo se producen en pequeños lotes en una granja familiar en el noroeste de Italia.
Debido a que nuestras salsas solo contienen ingredientes simples, nunca incluyen colorantes, saborizantes ni ingredientes artificiales. Elija entre seis variedades con ingredientes italianos atemporales, desde nuestra clásica y suave Garden Vegetable hasta la ardiente Arrabbiata. Existe un sabor favorito para todos.
La Salsa para Pasta Garden Vegetable
es una mezcla deliciosa y fresca de jitomates biodinámicos y aceite de oliva que contienen una gran cantidad de trozos de calabacín, cebolla, zanahoria y apio, sazonados con sal marina y pimienta negra orgánica. Esta salsa ligera y ácida complementa cualquier plato de pasta tradicional y es una excelente salsa para pizza.
La Salsa para Pasta Porcini Mushrooms
está hecha con jitomates biodinámicos, zanahorias, apio, cebolla y aceite de oliva, además ofrece un bocado rico y sabroso con los matices terrosos "umami" de los hongos porcini orgánicos, acentuados por la aromática albahaca, perfecta para los amantes de los hongos.
La Salsa para Pasta Puttanesca
es una receta clásica que se originó en Napoles Italia, esta audaz salsa presenta el sabor picante de las aceitunas negras y las alcaparras orgánicas en una mezcla de jitomates biodinámicos, ajo y aceite de oliva. Deleite sus papilas gustativas con el delicioso e increíble sabor de estos ingredientes italianos en su próxima reunión familiar.
La Salsa para Pasta Roasted Eggplant
contiene trozos jugosos de berenjena orgánica mezclados con una combinación de jitomates biodinámicos, cebolla, aceite de oliva, zanahorias y apio, de hecho, esta salsa lo hará regresar por "solo un bocado más". Pruébela en su próxima pasta para darle una nota picante distintiva de berenjena.
La Salsa para Pasta Spicy Arrabbiata
es especial para las personas a las que les gusta un toque picoso en su salsa para pasta, de hecho esta salsa picante se originó en Roma. Si bien el nombre, "arrabbiata" significa "enojado", esta salsa hará felices a los amantes de las especias. Está elaborada con jitomates biodinámicos, aceite de oliva y ajo, junto con perejil orgánico y, para colmo, pimiento rojo picante, es perfecta para añadir un poco de picante a sus platillos italianos favoritos.
La Salsa para Pasta Tomatoe Basil
está hecha con una mezcla de jitomates biodinámicos, cebolla, aceite de oliva, zanahorias y apio, esta salsa fresca y simple presenta un clásico de la cocina italiana aromática que es la albahaca orgánica. Debido a que tiene una historia de uso que se remonta a miles de años, la albahaca es popular en todo el mundo.
Estas sabrosas pastas están hechas con vegetales, hierbas y especias, además contienen un máximo de solo 5 gramos de azúcares naturales por porción, sin azúcares añadidos.
Pero si le gusta crear sus propias salsas o solo necesita una pasta de jitomate básica para un dip o pizza favorita, pruebe nuestro puré y pasta de jitomate.
El Puré de Jitomates
es hecho en Italia con jitomates biodinámicos, sin sal añadida, saborizantes ni conservantes, además proporciona una base sabrosa y deliciosa para crear sus propias salsas caseras, con solo 3 gramos de azúcares naturales por porción.
La Pasta de Jitomates
al igual que nuestro puré, se hace en Italia con jitomates biodinámicos, sin sal, aromatizantes ni conservantes añadidos. Esta pasta espesa y concentrada ofrece solo 1 gramo de azúcares naturales por porción y proporciona una base deliciosa para salsas, guisados, frijoles y adobos.
Transforme sus platillos con las Pastas Biodynamic®
Las Pastas Solspring® solo se producen de trigo duro cultivado en la fértil región de Lombardía en el norte de Italia, de hecho, combinan a la perfección con las Salsas para Pastas Solspring®.
Los campos de estas abundantes regiones agrícolas se han especializado en el cultivo de trigo durante cientos de años. Una vez que se cosecha, se muele en harina de sémola en una instalación experta en el norte de Italia que ha sido pionera en adaptar las prácticas orgánicas regenerativas.
Nuestras Pastas Solspring® Biodynamic® se elaboran en moldes de bronce con el fin de producir pasta de calidad superior. Así es como funciona.
La pasta se hace al presionar la masa a través de un "troquel", una herramienta de metal especializada para moldear la masa en una forma. Por ejemplo, un semicírculo acanalado para hacer pasta de concha.
Por lo general, los troqueles de pasta modernos se fabrican con teflón o bronce. Un troquel de teflón crea fideos suaves que son resbaladizos cuando se cocinan. Un troquel de bronce tradicional, por otro lado, produce pasta con una textura más rugosa.
Esta textura es más áspera y porosa lo que hace que la pasta hecha en moldes de bronce sea superior, ya que proporciona una mejor superficie que permite que las salsas se adhieran a los fideos para disfrutar de un bocado perfecto.
Las Pastas Solspring® Biodynamic® vienen en varias formas clásicas, incluyendo dos opciones que se mejoran con cúrcuma o espirulina:
- Penne de Trigo Duro
- Penne de Trigo Duro con Cúrcuma
- Cabello de Ángel de Trigo Duro
- Tagliatelle de Trigo Duro con Espirulina
Estos Pastas Solspring® contienen de 6 a 8 gramos de proteína sin sodio ni conservadores añadidos.
Consienta a sus invitados con sabores biodinámicos e ingredientes italianos reales de Solspring®
Aunque los métodos agrícolas industriales modernos crearon una explosión en el rendimiento de los cultivos en todo el mundo, varias décadas de este enfoque han sido desastrosas para la fertilidad del suelo y el contenido de nutrientes de los alimentos.
Está claro que la agricultura regenerativa es la esperanza del futuro. Al consumir productos biodinámicos, demostramos que de verdad valoramos la tierra. También apoyamos a los agricultores que trabajan para vivir en armonía con la tierra y sus ciclos naturales. Y al mismo tiempo hacemos nuestra pequeña parte para fomentar la biodiversidad y alimentar el suelo que nos alimenta.
Las Pastas y Salsas Solspring® Biodynamic® forman parte de la misión de regenerar la vida en el suelo para crear alimentos mejores y sabrosos sin compromiso, y al mismo tiempo llevan los sabores de Italia a su hogar con ingredientes reales y sencillos.
Únase a la revolución biodinámica y comience a crear sus propias obras maestras culinarias hoy mismo con los alimentos Solspring® Biodynamic®.