De acuerdo con la investigación exhaustiva del Instituto Cornucopia, la persona promedio en Estados Unidos utiliza cerca de 20 galones de pasta dental a lo largo de su vida.
Esa es un montón de pasta dental que podría contener ingredientes potencialmente peligrosos.
Pero no se traga… Sé que eso es lo que está pensando.
¿Sabía que el recubrimiento interior de la boca – la mucosa oral- puede absorber más del 90 % de lo que entra en contacto con ella?
Esto significa que es probable que cualquier ingrediente en su pasta dental, incluso un potencialmente peligroso, pase directamente hacia su torrente sanguíneo.
Entonces, ¿de qué tipo de sustancias químicas estamos hablando? No es fácil saberlo. Por lo general tiramos la caja a la basura y normalmente los ingredientes no vienen en el tubo.
Además, los fabricantes ni siquiera colocan una lista de todos los ingredientes en el empaquetado, como los cancerígenos potenciales e impurezas, ¡debido a que muchas de estas sustancias dañinas se crearon durante el proceso de fabricación!
¿Qué Hay en SU Pasta Dental?
Esta es una lista de los ingredientes de una de las pastas dentales de mayor venta:
¿Qué hay en su tubo de pasta dental?
- Fluoruro de sodio
- Triclosán
- Sílice Hidratada
- Glicerina
- Sorbitol
- Copolímero PVM/MA
- Lauril éter Sulfato Sódico
- Goma Celulosa
- Saborizante
- Hidróxido de Sodio
- Carragenano
- Propilenglicol
- Sacarina
- Mica
- Dióxido de Titanio
- Azul Brillante FCP
- D&C Amarillo 10
Yo tengo problemas con casi todos estos ingredientes.
Mientras que quizá no utilice una pasta de dientes igual a esta, ¡necesita saber que muchas pastas dentales supuestamente "naturales" no son mejores!
La verdad es que, la gran mayoría de las pastas dentales actuales no son benignas en lo absoluto. Creo que se sorprendería si supiera lo que hay en muchas de las pastas "naturales” que se venden en su tienda local de alimentos saludables – y la marca que utiliza.
No permita que le oculten la información – merece saberla. Le ayudaré a informarse para que sepa con qué se ha estado cepillando los dientes día tras día.
¿Realmente Protege sus Dientes el Fluoruro de Sodio?
¿Realmente necesita fluoruro?
Si su dentista practica la odontología convencional, es muy probable que le recomiende utilizar una pasta dental que contenga fluoruro de sodio.
De hecho, todas las pastas dentales con el sello "Aceptada por la ADA” contienen fluoruro de sodio. Ese es el estándar de la Asociación Dental Americana.
Aunque, ¿realmente lo necesita? Y, sobre todo, ¿es seguro?
De acuerdo con la ADA, el fluoruro fortalece el esmalte de los dientes y los vuelve más resistentes al deterioro. Ayuda a remineralizar el esmalte debilitado de los dientes y podría revertir las señales tempranas del deterioro dental.
Sin embargo, investigaciones recientes cuestionan la creencia que la ADA ha mantenido durante tanto tiempo. Un estudio realizado en 2010 encontró que la capa supuestamente benéfica que se forma en los dientes gracias al fluoruro solo tiene seis nanómetros de espesor.
Para apreciar lo delgada que es, ¡necesitaría 10 000 capas como esta para igualar el ancho de un solo cabello!
Y, esta es la gran sorpresa… ¡Con solo masticar se perturba esta supuesta capa protectora!
En mi opinión, esto plantea la pregunta acerca de si el fluoruro en la pasta dental realmente hace algo para proteger el esmalte de los dientes. Pero este es solo el comienzo.
Lo Que Muchas Personas no Saben sobre el Fluoruro
Mi problema más grande con el fluoruro es que tiene una advertencia de veneno y podría acumularse en los tejidos y huesos.
Cuando los niños ingieren o absorben cantidades significativas de fluoruro de la pasta dental o el agua fluorada durante sus primeros ocho años de vida, puede causar manchas en los dientes o fluorosis dental afectado por antiestéticas manchas amarillas o marrones y huecos en el esmalte de los dientes.
Los niños son más propensos a los efectos dañinos del fluoruro
Los niños naturalmente tragan más pasta de dientes que los adultos, ¡lo cual los pone en un mayor riesgo de toxicidad por fluoruro en la época cuando puede dañarlos más!
Los dientes con manchas y huecos no son los únicos efectos de una cantidad excesiva de fluoruro. Estos son otros efectos negativos que también podrían presentarse. Fluoruro:
- Se acumula en los huesos y puede afectar la flexibilidad, comodidad de las articulaciones y la fortaleza de los huesos.
- Podría interferir con la función tiroidea.
- Puede afectar la función cerebral y dañar el cerebro en desarrollo.
No estoy convencido de que los posibles beneficios del fluoruro en la pasta de dientes sobrepasen sus potenciales efectos mucho más serios sobre la salud, especialmente debido a que se puede acumular en los tejidos y los huesos.
Debido a que la mayoría de nosotros obtiene demasiado fluoruro de otras fuentes, no creo que debería añadirse esta sustancia en el agua potable ni debería estar en la pasta dental.
Otros Ingredientes de los Cuales Puede Prescindir
Asegúrese de ver la lista de ingredientes antes de comprarla
En un reporte publicado recientemente, Behind the Dazzling Smile, el Instituto Cornucopia muestra una lista de otros ingredientes comunes en la pasta dental que hay que evitar:
- Carragenano – Las investigaciones relacionan el carragenano con la inflamación gastrointestinal, como mayores índices de cáncer de colon, en los animales de laboratorio. Esto no es algo que necesite ni desee que haya en su pasta dental, sin embargo, casi todas las pastas dentales la contienen, incluso las que encuentra en las tiendas de alimentos saludables.
- Triclosán – Se utiliza comúnmente como conservador y agente antimicrobiano. Podría afectar sus niveles de la hormona tiroidea y testosterona. Los estudios con animales muestran que puede interferir con el cerebro y el funcionamiento del sistema reproductivo.
Aunque el triclosán podría pronto prohibirse en los geles antisépticos y jabones, seguirá estando permitido en las pastas dentales.
-
Parabenos – Estos conservadores sintéticos imitan el estrógeno y pueden actuar como interruptores endócrinos potenciales. Algunas personas creen que los parabenos podrían ser cancerígenos.
Debido a su capacidad de penetrar en la piel (y en la mucosa bucal), tenga cuidado con nombres como metilparabeno, propilparabeno y otros “parabenos”.
- Sílice hidratada – Utilizada para eliminar desechos y manchas, este abrasivo de uso común es un componente de la arena. Con el tiempo, puede raspar y dañar el esmalte de los dientes y podría evitar la remineralización dental al cambiar el equilibrio ácido de la boca.
- SLS y SLES – Utilizados para generar espuma y por su poder limpiador, los surfactantes como el lauril sulfato de sodio (SLS, por sus siglas en inglés) y el lauril éter sulfato sódico (SLES, por sus siglas en inglés) son conocidos irritantes de la piel, ojos y tracto respiratorio. Ambos presentan toxicidad moderada en los órganos y podrían descomponer el recubrimiento protector de la boca.
- Polietilenglicoles y propilenglicol – Considerados “potenciadores de la penetración” en cuanto a que mejoran la absorción de otros ingredientes en la pasta dental directamente a través del tejido bucal. El propilenglicol, un irritante conocido de la piel, es el ingrediente activo en los refrigerantes y anticongelantes para motores.
Estos son algunos de los ingredientes potencialmente peligrosos que puede encontrar en las pastas dentales populares. Aunque hay otros, como este…
El Rojo es para las Rosas – ¡No para la Pasta Dental!
Los colorantes y D&C no son permitidos en nuestros alimentos pero si en la pasta
Muchas de las pastas dentales de mayor venta contienen colorantes, especialmente aquellas comercializadas para los niños. ¡Algunos padres afirman que es más probable que los niños se cepillen los dientes si son visualmente atractivas!
Esto es lo que necesita saber acerca de los colorantes utilizados en las pastas dentales:
- Están hechos principalmente con petroquímicos
- Podrían contener hasta 10 % de impurezas, ya sea de las sustancias químicas utilizadas o de los subproductos que se forman durante el proceso de fabricación.
- Podrían contener metales pesados, como plomo, mercurio y arsénico
- Los tres colorantes más utilizados son el Rojo 40, Amarillo 5 y Amarillo 6, y están contaminados con cancerígenos conocidos
- Los colorantes D&C están prohibidos en los alimentos, aunque se permiten en las pastas dentales
¿Recuerda nuestra lista de los ingredientes en una de las pastas dentales de mayor venta?¡Contiene tanto colorante Azul FD&C como el Amarillo D&C!
Algunas veces, verá “laca” en la lista. Las lacas son mezclas petroquímicas formadas por la reacción del colorante con sal metálica. Esto las vuelve una fuente de metales pesados, como aluminio, cromo y bario. Y, por supuesto, el aluminio y muchos metales pesados son potencialmente dañinos para el cerebro.
He aquí algo que con certeza provocará su ira (ciertamente provoca la mía): ¡Los fabricantes que venden pasta dental en Estados Unidos con colorantes sintéticos venden versiones sin colorantes de estos productos en Europa! ¿No es eso un doble estándar?
¿Qué Pasa con las Pastas Dentales 'Naturales'? - ¿Son Mejores?
Solo porque una pasta sea etiquetada como “natural” no quiere decir que no contiene ingredientes potencialmente peligrosos
De la misma forma en la que la palabra “natural” no significa nada con los alimentos, también carece de sentido en las pastas dentales.
Y, ya que la pasta dental no se regula, no hay ninguna garantía de que esa pasta dental “natural” no contenga ningún ingrediente potencialmente peligroso.
Mientras que la mayoría de las pastas dentales naturales no contienen colorantes y puede encontrar algunas sin fluoruro, muchas de ellas utilizan los mismos ingredientes sintéticos que utilizan comúnmente las pastas de marca, como:
- Carragenano para espesar y textura adecuada para la boca
- Conservadores que liberan formaldehído
- Triclosán – como conservador y antimicrobiano
- Lauril sulfato sódico (SLS) y lauril éter sulfato sódico (SLES) como agente espumante
- Sílice hidratada derivada de la arena como abrasivo para pulir los dientes
Los ingredientes transgénicos también son inesperadamente comunes incluso en las pastas dentales "naturales".
A menos de que la pasta dental lleve la etiqueta de orgánico o que afirme específicamente “Sin transgénicos o Sin ingredientes transgénicos", siempre hay la posibilidad de que algunos de los ingredientes puedan serlo, especialmente aquellos hechos con maíz transgénico.
Incluso a pesar de que no se requiere que los fabricantes muestren una lista de todos los ingredientes en la pasta dental, leer la etiqueta es un buen comienzo. En definitiva, conocer al fabricante podría ser la única confirmación de que es una pasta dental en la que puede confiar.
Un Cancerígeno Potencial que se Encuentra Incluso en las Supuestas Pastas Dentales 'Naturales’
El carragenano proviene de cierto tipo de algas rojas
Solo porque el carragenano proviene de un tipo de alga cultivada de forma natural, no se equivoque al pensar que podría ser un alimento saludable. Podría no serlo.
El carragenano es un polvo blanco refinado que se añade a muchos productos y alimentos, incluso a los orgánicos, como espesante para mejorar la textura y la sensación en la boca.
En la década de los años 30, los fabricantes comenzaron a añadirlo a los alimentos y bebidas, y actualmente se encuentra en el yogurt, helado, leche de almendras, fórmulas infantiles, embutidos, ciertas medicinas y productos para el cuidado personal, como laxantes, lubricantes y pasta dental.
Durante años, los científicos han advertido que no es seguro utilizar carragenano en los alimentos. Los estudios con animales muestran que causa inflamación gastrointestinal e índices más altos de lesiones intestinales, úlceras e incluso tumores malignos.
Si los Científicos Advierten contra él, ¿Por Qué la FDA Todavía Permite que haya Carragenano en la Pasta Dental?
A pesar de las solicitudes de los grupos para el consumidor y los científicos de prohibir el carragenano como aditivo, la FDA sigue rechazando las afirmaciones de su peligro potencial. ¿Por qué?
Hay dos tipos de carragenano: el carragenano de grado alimenticio o “grado bajo” y el carragenano "degradado” o poligenano. Mientras que no hay dudas de que el poligenano produce inflamación y enfermedades del tracto gastrointestinal en los animales de laboratorio, los fabricantes de alimentos afirman que el carragenano de grado alimenticio es seguro.
Sin embargo, hay un problema que los fabricantes de alimentos – e incluso la FDA – se niegan a aceptar…
Docenas de estudios publicados y revisados en pares muestran efectos dañinos del carragenano de grado alimenticio – no solo del poligenano. El carragenano de grado alimenticio ha demostrado:
- Aumentar los radicales libres
- Interrumpir el metabolismo de la insulina
- Inducir la inflamación
Y está relacionado con un mayor índice de enfermedades digestivas y cáncer de colon, y podría desencadenar una respuesta inmunológica en el cuerpo.
Los científicos destacan que el ambiente ácido del estómago podría “degradar” el carragenano de grado alimenticio una vez que ha entrado al sistema digestivo, lo cual expone al intestino a este cancerígeno ampliamente reconocido.
Gracias a la investigación más reciente que presenta el caso más fuerte jamás realizado contra el carragenano – y, además, al escuchar sus preocupaciones – he decidido que no debería añadirse a los alimentos o productos, como la pasta dental, que permanecen en su boca durante minutos, dos veces al día y cuyos ingredientes podrían absorberse fácilmente en el torrente sanguíneo.
Repasamos Nuestro Ejemplo de la Pasta Dental de Mayores Ventas: Qué le Dice Realmente Su Etiqueta
¿Con que se cepilla los dientes?
¿Recuerda la pasta dental de mayor venta que analizamos anteriormente? Ahora que le hemos informado acerca de esos ingredientes, esto es lo que la etiqueta le dice realmente:
- Fluoruro de sodio – Un veneno que se acumula en los huesos y tejidos.
- Triclosán – Podría afectar el funcionamiento de su tiroides, cerebro y sistema reproductivo.
- Sílice hidratada – Un componente de la arena que puede dañar el esmalte.
- Glicerina – Podría provenir de un aceite vegetal transgénico.
- Sorbitol – Un alcohol de azúcar que probablemente es transgénico.
- Lauril Sulfato Sódico – Puede descomponer el recubrimiento de la boca.
- Carragenano – Un irritante gastrointestinal y cancerígeno potencial.
- Propilenglicol – Un ‘potenciador de penetración’ de los tejidos utilizado en el anticongelante.
- Sacarina - Un endulzante artificial.
- Azul FD&C número 1 y Amarillo D&C número 10 – Colorantes petroquímicos que están permitidos en la pasta dental, pero prohibidos en los alimentos.
¿Realmente este es el producto que le gustaría utilizar?
FUERA el Carragenano… BIENVENIDOS los Extractos Naturales que Promueven la Salud Oral – Le Presentamos la Pasta Dental de Menta Refrescante con Tulsi
Sabía que podría desarrollar una pasta dental que incluso fuera mejor que la pasada—una que le ayudara a tener unos dientes y aliento agradablemente refrescantes, darle blancura a sus dientes y combatir y prevenir eficazmente la caries (todos los tipos de picaduras), obviamente sin el uso de carragenano.
Que muchas de las pastas “naturales” contienen carragenano, SLS y otros ingredientes potencialmente dañinos, no significaba que la mía los necesitara.
Permítame asegurarle que crearla no fue fácil. Mi equipo y yo pasamos innumerables horas investigando los ingredientes que llevarían a mi pasta dental original al siguiente nivel.
Escudriñamos cuidadosamente la fuente y la calidad de cada ingrediente para alcanzar mis estándares rigurosos:
- Debía usar ingredientes orgánicos siempre que estuvieran disponibles
- Sin fluoruro, pero aun así le brindaría protección contra las caries dentales
- Sin ingredientes transgénicos
- Sin carragenano ni otros ingredientes potencialmente cancerígenos
- Sin conservadores sintéticos, aunque todavía tendría una vida útil larga
- Sin metales pesados, contaminantes o impurezas ocultas
- Sin agentes espumantes químicos agresivos, como SLS o SLES
- Sin sabores o endulzantes artificiales, pero con buen sabor
- Sin arena agresiva (sílice), pero todavía le brindaría blancura
- Sin antimicrobianos potencialmente peligrosos, como el triclosán
Suena como un verdadero desafío, ¿no? Es por esto que nos tomó tanto tiempo formular mi Pasta Dental de Menta Refrescante con Tulsi. Estoy orgulloso de nuestro logro.
El Logro de algo Casi Imposible
¿Cómo logramos cumplir nuestra misión?
Un vistazo de los ingredientes en mi Pasta Dental de Menta Refrescante con Tulsi le dirá la historia entera:
- Carbonato de calcio – Un abrasivo leve altamente purificado para la limpieza. Analizado de forma exhaustiva en busca de metales pesados (especialmente, plomo, arsénico y mercurio) y contaminantes de metal como aluminio, cobre y zinc.
- Xilitol – Las investigaciones muestran que evita las caries dentales y ayuda a revertir las caries en las primeras etapas. Derivado de fuentes de maíz no transgénico, así que no contiene transgénicos.
- Jugo de hoja de Aloe Barbadensis orgánico – Ayuda a limpiar los dientes y las encías mientras apacigua la boca completa.
- Glicerina vegetal Kosher – Promueve la suavidad y el sabor. Analizada en busca de metales pesados e impurezas orgánicas.
- Bicarbonato de sodio Kosher – Promueve la blancura y ayuda a refrescar el aliento. Analizada en busca de metales pesados e impurezas orgánicas volátiles.
- Glucósido de laurilo – Ayuda a mezclar los aceites y el agua. Proviene del coco.
- Almidón de tapioca orgánica – Utilizado tradicionalmente en las Indias Occidentales para la salud oral.
- Goma de celulosa – Ayuda a hacer que la pasta sea espesa y cremosa.
- Dextrosa Cultivada – Aumenta el sabor y la textura adecuada para la boca. Actúa como conservador. La nuestra no es transgénica y se produce a través de la fermentación natural con cultivos iniciadores.
- Óxido de zinc – Para la blancura. Analizada en busca de metales pesados.
- Extracto de hoja de stevia orgánica – Brinda dulzura. Tratada con enzimas para reducir el sabor metálico desagradable. Analizada en busca de metales pesados.
- Ácido glicirricínico (extracto de regaliz) – Promueve la salud oral y refresca el aliento. Analizada en busca de metales pesados.
- Aceite de hoja de Melaleuca alternifolia (Árbol de té) orgánico – Promueve la limpieza de los dientes y encías y reduce la acumulación normal de la placa. Utilizado tradicionalmente de forma tópica para el cuidado de la piel.
- Aceite de hoja de Ocimum sanctum (Albahaca sagrada o Tulsi) orgánico – Para la limpieza y mantener el aliento fresco. Utilizado tradicionalmente como planta medicinal en la India.
- ¡Sabor natural a menta y cardamomo para un sabor delicioso y fresco!
Esos son absolutamente todos los ingredientes en mi Pasta Dental de Menta Refrescante con Tulsi. No hay sorpresas ni ingredientes ocultos que preferiríamos no mencionar.
Sé que es una lista larga, pero quería asegurarme de que tuviera todo lo que necesita para el cuidado dental completo.
Si desea mejorar su rutina para el cuidado bucal, puede agregar el Enjuague Bucal de Aceite de Coco que es ideal para el Oil Pulling y para mantener una microbioma bucal saludable, mi Aceite Esencial de Menta Orgánica, que le da un toque refrescante y un sabor estimulante junto con mi Hilo Dental que no tiene recubrimiento de fluoruro y cuenta con el sabor refrescante de los aceites esenciales beneficiosos.
Mi Ingrediente Secreto para una Brillante Sonrisa – Y Encías Saludables
Albahaca sagrada o tulsi
En vez de utilizar ingredientes potencialmente peligrosos, recurrí a los extractos naturales para brindarle limpieza a sus dientes y encías, y blancura.
Uno en particular, la albahaca sagrada o tulsi, ha capturado mi interés durante muchos años como un espectacular tónico global para la salud. Creo que es una de las hierbas medicinales de mayor calidad que se hayan descubierto.
Evidentemente, las personas en la India están de acuerdo con esto. Como parte de una costumbre antigua, los miembros de la familia adoran a la planta y la iluminan con lámparas dos veces al día.
Hasta ahora, la albahaca sagrada representa un papel esencial en las ceremonias de culto. Las personas creen que las protege del mal y les da buena suerte.
En cuanto a la salud oral, el tulsi refresca y limpia la boca de forma excepcional y ayuda a apoyar al equilibrio benéfico de la flora bucal saludable. También ayuda a evitar las caries dentales, mientras que apacigua la boca.
Mientras que mi Pasta Dental de Menta Refrescante y Tulsi contiene varios extractos vegetales excelentes para limpiar los dientes y las encías, combatir las caries y refrescar el aliento, en mi opinión, el tulsi es el máximo atractivo.
En qué se Compara la Pasta Dental del Dr. Mercola a Otras Pastas 'Naturales' sin Fluoruro
Quizá se esté preguntando en qué se compara mi Pasta Dental de Menta Refrescante y Tulsi a otras pastas sin fluoruro. Aquí está la mía en comparación con tres de las marcas “naturales” de mayor venta. ¿Utiliza actualmente alguna de ellas?
Marca |
Carragenano |
Conservadores |
SLS |
Sílice |
Orgánico ¿Ingredientes? |
Transgénico ¿Ingredientes (con arena)? |
“X” |
SÍ |
SÍ |
NO |
SÍ |
NO |
TAL VEZ |
“Y” |
SÍ |
NO |
NO |
SÍ |
NO |
TAL VEZ |
“Z” |
SÍ |
NO |
SÍ |
SÍ |
NO |
TAL VEZ |
Mercola |
NO |
NO |
NO |
NO |
SÍ |
NO |
Es Momento de Tomar el Control de su Salud Oral
Depende de usted. Nadie más cuidará su salud oral en cuanto a la pasta dental, tal vez ni siquiera su dentista.
Ahora que sabe qué hay en tubo de pasta dental, puede decidir qué es lo mejor para usted y su familia.
Puede elegir una pasta dental que contenga ingredientes potencialmente peligrosos. O puede elegir una que limpie y refresque sus dientes, encías y aliento y evite las caries dentales con extractos naturales e ingredientes que cumplen con mis estándares estrictos.
Sé que usted y su familia entera disfrutarán cepillarse con mi Pasta Dental de Menta Refrescante y Tulsi. Y agradecerá saber que está tomando una decisión sensata para proteger la salud oral de su familia.
Además, mi Pasta Dental de Menta Refrescante y Tulsi viene en un empaque perfecto para el uso diario y para salir de viaje. ¡Nuestro conveniente tubo de 3 onzas le brinda cerca de 150 a 200 porciones por tubo!
¿Por qué no ordenar uno o varios tubos hoy mismo? ¡Su compra no presenta ningún riesgo pues está cubierta por mi Garantía de Satisfacción de por Vida! (Más detalles a continuación).