¿Sabía que la capacidad de saborear sabores amargos es un misterio, incluso para los científicos?
Aunque parezca increíble. Hace casi un millón de años, ocurrió una pequeña mutación en el ADN humano, lo que le dio a nuestros antepasados la capacidad de detectar un compuesto amargo en alimentos como semillas, frutos secos y aceitunas.
A lo largo de los años, los investigadores creyeron que la percepción del sabor amargo evolucionó para proteger a las personas, en particular a los cazadores-recolectores, de las plantas tóxicas y venenosas.
Para los cazadores-recolectores, un sabor amargo podía significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Si ese fuera el caso, tendría sentido que los grupos étnicos que todavía practican el antiguo arte de la caza y la recolección tuvieran más probabilidades de portar la amarga mutación genética, en comparación con otros grupos. Al menos eso es lo que los investigadores pensaron.
Entonces, un grupo de investigadores decidió poner a prueba su teoría. Recorrieron el continente africano para analizar la percepción del sabor amargo de los grupos, y compraron a los cazadores-recolectores con otros.
Para sorpresa de los investigadores, la capacidad de las personas para detectar sabores amargos no tenía nada que ver con lo que comían o cómo conseguían sus alimentos.
Así que se preguntaron por qué se desarrollaron los genes y por qué todavía existen, si su propósito no era ayudar a nuestros primeros ancestros a evitar las plantas tóxicas y venenosas.
A medida que los científicos trabajan para resolver el misterio, comienzan a descubrir pistas sobre el verdadero propósito de las sustancias y los alimentos amargos. Y es probable que no tenga nada que ver con lo que se imagina.
Los seres humanos cuentan con 25 receptores del sabor amargo, y no solo están en la boca
Los receptores del sabor amargo, también conocidos como T2R, se encuentran en todo el cuerpo. Los científicos han identificado al menos 25 de ellos en órganos y tejidos humanos.
Los T2R existen en los pulmones, vías respiratorias, senos paranasales, tracto gastrointestinal, cerebro, páncreas, sistema cardiovascular, músculos, órganos reproductivos, la vejiga y el tracto urinario.
De hecho, también se encuentran en la grasa visceral que rodea los órganos, conocida como grasa abdominal.
Por razones obvias, los receptores del sabor amargo no existen en todos estos lugares con el propósito de probar los alimentos.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que estos T2R en sus órganos y tejidos podrían ser parte del sistema de defensa y la respuesta inmunológica de su cuerpo.
En el mundo de las plantas, los compuestos amargos suelen formar parte del sistema de autodefensa de la planta. Ya que las protegen contra amenazas como el daño oxidativo y los depredadores que quieren comerlas, incluyendo los humanos.
Los T2R en su cuerpo pueden detectar miles de moléculas amargas, ya que cada T2R cuenta con la capacidad de unirse a una variedad de ligandos o moléculas.
Cuando se activan, los receptores de sabor amargo contribuyen a una compleja cascada de eventos que involucran las vías de señalización de las células y sus respuestas metabólicas, inmunológicas e inflamatorias.
Una de estas vías de señalización afecta la secreción de hormonas intestinales, lo que influye en la secreción de insulina después de comer.
La mayor concentración de T2R en el tracto gastrointestinal se encuentra en el intestino grueso. Aquí es donde también reside la mayoría de las bacterias intestinales.
Los T2R regulan la motilidad gastrointestinal, apetito, absorción de nutrientes, secreción de líquidos y su microbioma intestinal.
Los investigadores descubrieron que estos receptores de sabor amargo no solo influyen en su microbioma intestinal, sino también en su peso, salud inmunológica y cerebral.*
Cómo los receptores del sabor amargo influyen en su salud metabólica y peso
A muchas personas no les gustan los alimentos amargos, aunque se trate de alimentos amargos saludables como algunos vegetales. Y eso podría deberse a la genética.
Los investigadores realizaron algunos estudios con bebés y descubrieron pistas sobre las diferencias hereditarias en la función de los receptores para los sabores dulce y amargo.
En un estudio, se encontró que el 34 % de los bebés eran insensibles al sabor amargo, mientras que casi el 66 % de los bebés del estudio eran sensibles al sabor amargo o al sabor de sustancias amargas.
Su percepción del gusto influye en sus hábitos de alimentación. La sensibilidad genética al sabor amargo podría contribuir a un consumo menor de alimentos amargos saludables y más carbohidratos, y un aumento de peso.
En comparación con los bebés que eran sensibles a los sabores amargos en el estudio, los que eran insensibles al sabor amargo tenían una probabilidad mayor de consumir toda la comida del estudio en el primer intento.
Sin embargo, el consumo de alimentos con alto contenido de grasa y azúcar fue menor que la de aquellos que eran sensibles a los alimentos amargos.
De manera curiosa, parece que sus receptores del gusto, o T2R, podrían estar involucrados en la manera en que se regula la glucosa de su cuerpo y se liberan de hormonas del apetito, incluyendo la hormona del hambre, que es la grelina.
La evidencia también sugiere que los T2R son indispensables para mantener un equilibrio entre la alimentación, el peso y un microbioma saludable.
Con base en todos estos hallazgos, los investigadores sugieren que el hecho de consumir más alimentos amargos podría promover la salud metabólica, incluyendo un peso saludable y el metabolismo de la glucosa.
Las señales ocultas de los problemas de salud metabólica
Los problemas con la salud metabólica no siempre son evidentes, pero a veces dejan pistas.
-
¿No sabe cómo lograr y mantener su peso ideal?
-
¿Le preocupa la grasa alrededor de tu abdomen?
-
¿No puede controlar los niveles de azúcar en la sangre?
-
¿Se siente cansado o experimenta bajones y caídas de energía?
-
¿Tiene antojos de carbohidratos y dulces?
-
¿Sufre molestias gastrointestinales (GI) ocasionales?
-
¿Experimentó un aumento en los niveles de lípidos en la sangre y su corazón?
-
¿Sufre cambios de humor o problemas cognitivos?
-
¿Tiene problemas del tracto urinario?
-
¿Padece desequilibrios hormonales?
Aunque cualquiera de estos signos por sí solo podría ser preocupante, si tiene tres o más, es muy probable que tenga problemas metabólicos.
Algunas personas asumen que un peso corporal normal significa que todo está bien con su salud metabólica. Pero por desgracia, no es así de sencillo.
Es posible tener problemas metabólicos con niveles elevados de lípidos y glucosa en la sangre si su peso está en el rango normal. Alrededor del 40 % de las personas con peso normal, y el 80 % de las personas con problemas de obesidad, no tienen una buena salud metabólica.
Descubra 2 sencillos pasos para conocer su nivel de salud metabólica
Una forma simple y precisa de conocer su estado metabólico es la proporción entre su cintura y cadera.
Para determinar su proporción, tome dos medidas: su cintura en su punto más pequeño y su cadera en la parte más ancha de los glúteos. Mida dos veces para comprobar los resultados. Luego, divida la medida de su cintura entre la medida de su cadera.
La siguiente tabla muestra la medida ideal para un metabolismo saludable. ya que la proporción entre la cintura y la cadera determina su riesgo (bajo, moderado o alto) de estos problemas.
Proporción cintura-cadera |
Hombres |
Mujeres |
Ideal |
0.8 |
0.7 |
Riesgo bajo |
< 0.95 |
< 0.8 |
Riesgo moderado |
0.96 – 0.99 |
0.81 – 0.84 |
Riesgo alto |
> 1.0 |
> 0.85 |
Una de las principales características de la mala flexibilidad metabólica es la aparición de grasa visceral o, como comúnmente se la llama, grasa abdominal. Cuanto mayor sea la proporción, existirá una probabilidad mayor de que tenga acumulación de grasa alrededor de los órganos abdominales, lo que probablemente no quiere.
Este tipo de grasa se encuentra alrededor de sus órganos internos y se almacena en lo más profundo de los espacios de su cavidad abdominal.
Entonces, ¿qué tiene de malo la grasa abdominal?
Es mucho más peligrosa que la grasa subcutánea, el tipo de grasa que se encuentra justo debajo de la piel.
Las células grasas del vientre también son diferentes de otras células grasas. Actúan como si fueran su propio órgano: son biológicamente activas y producen sus propias hormonas y otras sustancias.
Incluso pueden liberar ácidos grasos dañinos, que pueden viajar a su hígado y afectar los lípidos en la sangre.
Cómo los problemas metabólicos afectan su salud
Los problemas metabólicos pueden afectar su salud a largo plazo de muchas formas. Aquí hay solo tres formas en que los niveles altos de azúcar en la sangre pueden afectar su bienestar:
-
No optimizar su nivel de azúcar en la sangre puede provocar daños en los vasos sanguíneos y los nervios, e incrementar el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares y de otro tipo.
-
Los niveles altos de glucosa pueden dañar sus células y eso puede afectar su salud inmunológica.
-
Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar las proteínas de su cuerpo debido a un proceso llamado glicación, el cuál puede acelerar el envejecimiento del cuerpo y afectar la forma en que se ve y se siente.
La fatiga, incomodidad en las articulaciones, mala circulación, problemas de visión, confusión y los problemas cognitivos son signos de que su cuerpo podría estar bajo el proceso de glicación.
Su páncreas produce insulina, la hormona que permite que las células utilicen azúcar para crear energía. Si las células del tejido adiposo, los músculos y el hígado dejan de responder y se hacen resistentes a la acción de la insulina, ya no pueden usar la glucosa como energía.
Sin embargo, su páncreas aún bombea insulina y sus niveles de azúcar en la sangre aumentan.
El exceso de insulina también puede afectar sus otras hormonas, lo que puede causar un desequilibrio hormonal y en el caso de las mujeres, afectar la ovulación y la fertilidad.
Entonces, ¿qué puede contribuir a ser metabólicamente inflexible?
Comer demasiados carbohidratos, no dormir lo suficiente, vivir con demasiado estrés e incluso no beber suficiente agua puede contribuir a una mala salud metabólica.
Y también puede envejecer. Su tasa metabólica disminuye a medida que envejece, debido a la pérdida de tejido muscular, cambios en sus hormonas y el envejecimiento natural de sus procesos metabólicos y neurológicos. El microbioma humano también cambia con el paso de los años.
La pérdida de la fuerza muscular y la actividad física también contribuyen a la disfunción metabólica. Por otro lado, el entrenamiento de fuerza aumenta la tasa metabólica y la masa muscular. Y eso lo ayuda a quemar más calorías.
Cómo los alimentos amargos le ayudan a favorecer su salud metabólica
Como hemos aprendido, cualquier órgano o tejido que tenga receptores de sabor amargo puede beneficiarse de los alimentos amargos.
Y eso incluye todo su sistema digestivo, cerebro, corazón y arterias, músculos, tracto urinario, pulmones, vías respiratorias, senos nasales, órganos reproductivos y piel.*
¿Qué tienen los alimentos amargos que pueden beneficiar a tantos órganos?
Los alimentos amargos, como la rúcula y la col rizada, activan muchos receptores de sabor amargo en sus órganos y tejidos. A partir de ahí, su tracto digestivo, salud inmunológica y todos los lugares donde tenga receptores pueden aprovechar sus beneficios.
Durante muchos años, los vegetales amargos, las raíces y las hierbas se utilizaron para preparar tónicos. Sin embargo, cuando se consumen después de una comida ayudan a respaldar los procesos digestivos y mejoran la indigestión.
En Ayurveda, que es el sistema tradicional de curación que se ha practicado en la India durante más de 3 000 años, se cree que los alimentos amargos tienen un efecto de equilibrio en el cuerpo y favorecen la regularidad.
De acuerdo con la Medicina Tradicional China, o MTC, los alimentos amargos promueven la salud del corazón y del intestino delgado. También se cree que ayudan a equilibrar los trastornos causados por el "calor" y apoyan los niveles normales de fluidos corporales.
Del mismo modo, los primeros profesionales de la salud utilizaron alimentos amargos para fortalecer el potencial digestivo de los alimentos dulces y apoyar el equilibrio.
A pesar de ello, hace poco tiempo los estudios confirmaron la capacidad de los alimentos amargos para promover una digestión saludable y mejorar la absorción de nutrientes, e incluso mejorar su microbioma intestinal.
El melón amargo es el mejor amargo ayurvédico
El melón amargo (momordica charantia) no solo es uno de los alimentos amargos más importantes de Ayurveda, sino también un vegetal de aspecto peculiar pero popular que se usa a menudo en recetas con curry.
Es originario de Asia, África y partes del Caribe, y tiene una larga historia de uso en China y en algunos de los lugares más saludables del planeta, incluyendo la “zona azul” de Okinawa, Japón.
El melón amargo es similar a un pepino y contiene muchos fitoquímicos como triterpenoides, polifenoles y flavonoides. Además contiene antioxidantes que pueden ayudar a proteger sus células del daño de los radicales libres.*
Cuanto más maduro sea el melón amargo, más amargo es el sabor.
Las saponinas de la planta, que son un grupo de sustancias químicas naturales, son las que le dan al melón su sabor amargo. Las saponinas poseen muchas propiedades para proteger a las plantas de los depredadores.
Sin embargo, en grandes cantidades pueden ser muy tóxicas. En cambio, las cantidades que se encuentran en el extracto de melón amargo favorecen la salud.*
Otros ingredientes activos en el melón amargo que desempeñan un papel importante en el apoyo al metabolismo de la glucosa incluyen saponinas, conocidas como charantinas, péptidos y alcaloides.
Qué revela la ciencia sobre los extractos de melón amargo
La investigación demuestra que los extractos de frutas enteras de melón amargo respaldan:
-
La respuesta saludable al azúcar en su alimentación.*
-
La salud cardiovascular a través de sus efectos en el metabolismo de las grasas.*
-
Los niveles de azúcar y colesterol que ya están dentro del rango normal.*
-
La salud normal y el ciclo de vida de las células beta productoras de hormonas del páncreas.*
-
La reducción óptima de ácidos grasos retenidos, lo que facilita el metabolismo de los depósitos de grasa.*
Presentamos el Melón Amargo y Sello de Oro Biothin® para su bienestar metabólico
Nuestro Melón Amargo y Sello de Oro Biothin® combina tanto el extracto de fruta de melón amargo orgánico como el extracto de raíz de hydrastis orgánico, estandarizados a su contenido de berberina, en una conveniente cápsula.
Esto es lo que hace el Melón Amargo y Sello de Oro Biothin® una rara combinación diseñada para apoyar la salud metabólica, única en comparación con otros productos:
-
Incluye Melón Amargo y Sello de Oro, para proporcionar los beneficios sinérgicos de ambos ingredientes botánicos.
-
A diferencia de otros suplementos de sello de oro, nuestro material se sometió a pruebas de identificación botánica para verificar la especie.
-
Proporciona 25 mg de berberina, además, nuestro producto se analiza para verificar la afirmación que dice la etiqueta.
-
Está fabricado sin aditivos químicos.
-
No contiene estearato de magnesio.
-
Envasado en cápsulas vegetarianas.
-
No contiene gluten, soya ni transgénicos.
Para mejores resultados, le recomendamos tomar dos cápsulas de Melón Amargo y Sello de Oro Biothin® dos veces al día después de cada comida.
Entonces, ¿por qué incluimos sello de oro en nuestra fórmula de melón amargo?
La berberina es uno de los ingredientes activos más destacados en el sello de oro y activa los receptores del sabor amargo de manera muy similar al melón amargo, en especial los T2R en el intestino delgado.
Descubra más información
Sello de oro y la berberina, su alcaloide de sabor amargo
El sello de oro o Hydrastis canadensis, también conocida como raíz amarilla, es una hierba perenne de la familia Ranunculaceae. La planta produce una fruta parecida a la frambuesa.
Los nativos americanos utilizaban sello de oro como tinte para la ropa y como tratamiento para diversos problemas. También se ha utilizado por practicantes de Medicina Tradicional China.
La raíz de sello de oro contiene un valioso alcaloide de color amarillo y sabor amargo llamado berberina, así como hidrastina y canadina.
Uno de los obstáculos que enfrenta el cultivo de sello de oro es que es una planta de crecimiento lento, ya que sus raíces solo se cosechan de tres a cinco años después del crecimiento.
Debido a este crecimiento lento, se contamina muy fácil con otras hierbas, como el agracejo y la uva de Oregón, que también contienen berberina.
Aunque eso podría parecer ideal, es posible que estos productos contaminados no contengan sello de oro ni sus importantes componentes activos hidrastina y canadina.
El sello de oro también es un material muy adulterado, por otras razones. A menudo está contaminado con otros materiales de menor calidad para aumentar su contenido de berberina.
Es por eso que cuando se trata del sello de oro, las pruebas de identificación botánica son tan importantes, ya que esa es la única forma de asegurarse de que obtiene lo real con sus tres componentes activos.
Esta tecnología avanzada y de vanguardia identifica con precisión los ingredientes, así como los contaminantes y otras sustancias que no deberían estar en el botánico.
Cómo funciona el sello de oro y la berberina de manera sinérgica
La berberina posee muchas cualidades únicas y actúa de manera sinérgica con los flavonoides del sello de oro.
Cada célula de su cuerpo contiene una enzima llamada proteína quinasa activada por monofosfato de adenosina, o AMPK. Debido a sus efectos positivos en su metabolismo, se le llama el “interruptor maestro metabólico”.
Este “interruptor” le dice a sus células cuándo almacenar grasa y cuándo quemar las reservas para obtener energía.
Cuando se activa la AMPK, se enciende la quema de grasa en las mitocondrias, los centros de energía de sus células, y se detiene la acumulación de la misma.
Sin embargo, conforme pasan los años, la activación de AMPK en sus células disminuye, lo que le dificulta mantener un peso saludable.
La berberina es una de las pocas sustancias conocidas que pueden activar la AMPK. A través de su poderosa acción, la berberina que contiene el sello de oro puede ayudar a mantener su salud metabólica.*
Activar la AMPK admite muchas funciones diferentes, que incluyen:
-
Promover el equilibrio normal de energía, lípidos, glucosa e insulina.*
-
Aumentar la producción de mitocondrias.*
-
Promover una respuesta inflamatoria ya normal.*
-
Favorecer su respuesta a los factores estresantes.*
-
Mantener las células sanas y contribuir a la reparación celular.*
Y existe hay algo más único sobre la berberina. Los estudios demuestran que las mitocondrias de sus células buscan y almacenan berberina de manera selectiva, una pista de que brinda valiosos beneficios a la célula.*
La berberina puede ayudarlo a quemar energía, en lugar de almacenarla como grasa*
Además de activar la AMPK, también inhibe lo que se conoce como actividad PTP1B. Esta acción brinda un apoyo importante para niveles saludables de azúcar en la sangre.*
La berberina también desempeña un papel importante en la promoción de la actividad de la grasa parda, ya que aumenta la quema de grasa en las mitocondrias.
La mayor parte de su grasa es grasa blanca, que almacena energía adicional. La grasa parda, por otro lado, contiene mitocondrias y descompone el azúcar en la sangre, o glucosa, y las moléculas de grasa para generar calor.
Al promover la actividad de la grasa parda, la berberina puede ayudarlo a quemar energía en lugar de almacenarla como grasa, lo que la hace ideal para mejorar el metabolismo.*
Aunque no recomiendo usar berberina en lugar de seguir una alimentación saludable o hacer ejercicio, las investigaciones demuestran que respalda:
-
La liberación de ácidos grasos libres.*
-
El metabolismo lipídico saludable.*
-
La insulina, leptina y la adiponectina para fomentar un metabolismo saludable.*
-
Los niveles de azúcar en sangre que ya se encuentran en el rango normal.*
-
La liberación de óxido nítrico para un flujo sanguíneo saludable.*
-
Un microbioma intestinal saludable.*
Renueve hoy mismo su salud metabólica con esta revolucionaria fórmula metabólica
¿Está listo para encaminar su salud metabólica y ver resultados reales?
El Melón Amargo y Sello de Oro Biothin® le proporciona dos ingredientes botánicos amargos que respaldan la salud metabólica en al menos tres formas importantes.
-
Activa sus receptores de sabor amargo (T2R) en todo el cuerpo, incluso en el intestino delgado y la grasa abdominal, para influir en su microbioma intestinal, control de peso, salud inmunológica y cerebral.*
-
Activa su interruptor metabólico y le dice a sus células que quemen las reservas de grasa (en lugar de almacenar grasa) para obtener energía al activar la AMPK.*
Aproveche los beneficios potenciales del Melón Amargo y Sello de Oro Biothin® y ordene su suministro hoy mismo.