Es probable que haya escuchado hablar, o incluso disfrutado, del jugo de granada que proviene de las muchas semillas que se encuentran dentro de su cáscara.
La mayoría de los estudiosos consideran que la granada provenía de Irán y los Himalayas en el norte de la India. Luego se cultivó en toda la región mediterránea de Asia, África y Europa, hasta alcanzar a China, donde se ha cultivado desde la época precristiana.
La granada es una planta longeva y que tolera la sequía. Las zonas áridas y semiáridas son las mejores para cultivar granadas. En la actualidad se cultivan mucho en Irán, India y países mediterráneos como Turquía, Egipto, Túnez, España y Marruecos.
Aunque la granada se clasifica como una baya, pertenece a la familia de Punicaceae. El único género es Punica, con una especie predominante conocida como P. granatum.
Los árboles de granada pueden crecer hasta alcanzar los 30 pies de altura. Las hojas son estrechas y largas de 3 a 7 cm de largo y 2 cm de ancho. Tiene flores de color rojo, naranja o rosa, de 3 cm de diámetro con cuatro a cinco pétalos.
La fruta comestible tiene una forma hexagonal, con 5 a 12 cm de diámetro y un peso de 200 gramos. La cascara esconde cerca de 600 semillas de color rojo escarlata conocidas como arilos.
En América del Norte, las personas prefieren las manzanas y naranjas en lugar de las granadas. Sin embargo, esta fruta no debe ignorarse ya que ofrece propiedades muy nutritivas, incluyendo poderosos antioxidantes.
Estoy emocionado de compartir lo que descubrí sobre una parte que rara vez se consume y que puede ofrecer muchos beneficios.
Ofrece muchos polifenoles antioxidantes
Se han encontrado cerca de 153 fitoquímicos diferentes en la granada, siendo los polifenoles los compuestos más abundantes que se encuentran en todas las partes del árbol, incluyendo la fruta y la cáscara.
La abundancia de estos polifenoles es lo que se atribuye a su actividad antioxidante tan beneficiosa.
Los antioxidantes son la manera en que la naturaleza le proporciona a las células las defensas adecuadas para combatir las especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés). Si tiene niveles suficientes, su cuerpo puede resistir el daño celular y el envejecimiento anormal causado por los contaminantes.
Los polifenoles antioxidantes presentes en la granada incluyen flavonoides (antocianinas, catequinas y otros flavonoides complejos), taninos hidrolizables (como punicalagina, ácido elágico y elagitaninos) y otros polifenoles. El siguiente gráfico ilustra las estructuras básicas de los polifenoles presentes en la granada:
Beneficios más importantes de la granada
Con todos sus polifenoles antioxidantes, es posible que se pregunte cuáles son sus beneficios. Se ha demostrado que la granada ayuda a promover el envejecimiento saludable y el bienestar general:*
- Promueve la salud celular.*
- Ayuda al envejecimiento normal y la longevidad.*
- Ayuda a mejorar la salud mitocondrial. *
- Fomenta las respuestas inflamatorias normales.*
- Ayuda a mejorar la memoria y el aprendizaje espacial. *
- Ayuda a los niveles de presión arterial que se encuentran en un rango normal.*
- Mejora la salud del flujo sanguíneo.*
- Promueve la salud general del corazón.*
- Ayuda a la salud gastrointestinal.*
- Mejora la salud de las articulaciones y los cartílagos.*
No es suficiente pensar que la granada tiene muchos posibles beneficios. Su alcance es incomparable con muchas otras frutas.
Deshacerse de esta parte de la granada podría ser un gran error
Muchas personas prefieren el jugo de granada debido a su agradable sabor y disponibilidad en tiendas y en línea.
Hace unos años, los investigadores realizaron un estudio que comparaba la potencia antioxidante de 10 bebidas ricas en polifenoles. El jugo de granada obtuvo el primer lugar. De hecho, se descubrió que la potencia antioxidante de la granada era “hasta un 20 % mayor” que la de otras bebidas del estudio.
Esas son buenas noticias, pero el problema es el contenido de azúcar.
Una de las mejores marcas de jugo de granada que evaluamos contenía 34 gramos de azúcar por 8 oz.
Cerca de 8 cucharaditas de azúcar en una sola porción. Si consume toda la botella (como la mayoría de las personas), estaría consumiendo 16 cucharaditas de azúcar. Incluso los jugos de granada orgánicos contienen muchos azúcares naturales.
Los arilos son menos convenientes que el jugo. Estas semillas llenas de jugo contienen semillas ricas en fibra que a menudo se disfrutan como bocadillos.
Sin embargo, como la mayoría de las frutas disponibles, existe una preocupación por los residuos de pesticidas. En un estudio con sede en el Reino Unido, publicado por el Ministerio de Agricultura, se encontraron residuos de plaguicidas en granadas y que estaban por encima de los Límites Máximos de Residuos del Ministerio (MRL, por sus siglas en inglés).
Pero hay una parte de la granada que a menudo no se utiliza y que ofrece mayores cantidades de polifenoles que las otras partes de la fruta, así como el jugo.
Nos referimos a la cáscara. Esta parte de la membrana interna de la granada rara vez se consume debido a su sabor. La mayoría de las veces solo se desecha. Sin embargo, hasta el 50 % del peso total de la granada corresponde a la cáscara.
El poder de la cáscara
La cáscara de la granada contiene muchos polifenoles de diferentes categorías, incluyendo fenólicos, flavonoides y taninos.
Los polifenoles específicos que ofrecen propiedades beneficiosas incluyen: elagitaninos, ácido elágico, punicalagina, flavanoles, antocianinas, catequina, procianidinas y ácido gálico.
Las cantidades de estos compuestos junto con las variedades de granada determinan las bioactividades de la fruta. Al comparar los contenidos bioactivos de diferentes partes de la granada, la cáscara demostró poseer las mayores cantidades de compuestos fenólicos.
Los investigadores observaron lo siguiente cuando compararon las fracciones de antioxidantes en el extracto de granada (un subproducto producido durante la extracción del jugo) con la cáscara:
Polifenoles antioxidantes |
Rendimiento del extracto de la pulpa (mg/g) |
Rendimiento del extracto de la cáscara (mg/g) |
Fenólicos |
24.4 ± 2.7 |
249.4 ± 17.2 |
Flavonoides |
17.2 ± 3.3 |
59.1 ± 4.8 |
Proantocianidinas |
5.3 ± 0.7 |
10.9 ± 0.5 |
La tabla anterior ilustra de manera clara cómo el extracto de cáscara de granada tenía una mayor carga antioxidante que el extracto de la pulpa. Y existen otros factores involucrados en la cascara
Un polifenol importante para la salud celular y mitocondrial *
Presentes en tres formas como ácido elágico, ácido gálico y punicalaginas, los elagitaninos son uno de los polifenoles más potentes en la granada. Estos compuestos de elagitanino representan una gran parte de su capacidad antioxidante.
De hecho, se estima que el 90 % de su actividad antioxidante se atribuye a los polifenoles de elagitanino. Obviamente, no deberiamos tirar la cascara si consideremos que la tiene el mayor contenido de polifenoles.
La autofagia es un un fenómeno extraordinario que ocurre de manera natural en el cuerpo gracias a los elagitaninos y el ácido elágico.
La autofagia es el proceso para eliminar las células dañadas al digerirlas. Es un proceso de limpieza que fomenta la proliferación de células nuevas y saludables y es un aspecto importante del rejuvenecimiento celular y la longevidad.
Este proceso se detiene durante el envejecimiento y sus defectos pueden tener consecuencias para la salud.
Dentro del cuerpo, existe lo que se denomina como “Factor de transcripción EB (TFEB, por sus siglas en inglés)”, el cual regula los genes lisosomales y de autofagia. Estudios recientes han demostrado cómo ciertos polifenoles influyen en la activación del TFEB.
Se ha demostrado que la granada activa el TFEB para promover la autofagia, así como lo que se denomina como “mitofagia”. * La mitofagia (mitocondrias + autofagia) es una vía de control que preserva la salud mitocondrial al dirigirse a las mitocondrias dañadas para la degradación.
Es decir, la mitofagia es el proceso de limpiar las mitocondrias para que puedan funcionar mejor para la salud y la longevidad.*
Perspectiva de la granada del Dr. Mercola
“Después de investigar y descubrir todos los beneficios de la cáscara de granada, quise buscar una solución. Después de intentar consumir la cáscara en polvo, tuve que detener este proceso debido a su horrible sabor amargo.”
“En cambio, después de no encontrar un suplemento en polvo adecuado, prepare uno al insertar la cáscara en polvo en cápsulas. Este suplemento se toma mejor en un estado catabólico o en ayunas, ya sea en ayuno intermitente o parcial. Tomar este suplemento con alimentos que activan la via mTOR y el anabolismo es como conducir con el pie en el freno y el acelerador al mismo tiempo, lo cual no es adecuado.”
“Me impresionaron mucho los beneficios de la cáscara, que decidí que mi equipo desarrollara nuestro suplemento de granada.”
Entonces, ¿cuál es la importancia de los elagitaninos?
Se ha demostrado que la urolitina A, un metabolito derivado de las bacterias intestinales de los elagitaninos, que se encuentra en la cáscara de la granada, activa la mitofagia y ayuda a detener el proceso de envejecimiento mitocondrial. *
Es importante enfatizar que la urolitina A es un compuesto que no se encuentra en la pulpa de la granada. Se convierte en el intestino por medio de los elagitaninos que se encuentran en la cáscara.
Una vez más, nos enfrentamos al desafío de cómo mejorar los beneficios de la granada al consumir la cáscara. Por desgracia, como mencionamos antes, extraer la cáscara no solo es un desafío, sino que es tan amarga que es casi imposible de consumir.
La cáscara en polvo disponible en las tiendas también es muy amarga. Mezclarlo con batidos u otros alimentos destruiría su sabor.
Para nosotros, la solución fue bastante clara.
La primera pastilla de Cáscara de Granada Orgánica Biodynamic® de la historia
Existen muchas opciones disponibles en el mercado hoy en día. Sin embargo, no tenía ninguna intención de conformarme con jugos llenos de azúcar y polvos amargos.
Con nuestra investigación y experiencia, mi equipo y yo llegamos a la conclusión de que la mejor forma de maximizar los beneficios de la cáscara sería en un suplemento, en especial una tableta, que también va más allá de un suplemento orgánico en polvo.
Aunque el Certificado Orgánico es un estándar de buena calidad que lo ayuda a evitar la mayoría de los pesticidas, fertilizantes e ingredientes GM, los ingredientes crudos de los cultivos aún pueden carecer de nutrientes importantes si el suelo donde se cultivaron carece de ellos.
La certificacion Biodynamic® va un paso más allá de la agricultura orgánica y utiliza métodos de agricultura regenerativa con un enfoque espiritual, ético y ecológico, al crear un ecosistema autosustentable.
Al tratar de alcanzar un mayor estándar, trabajamos con la Certificación Biodynamic de Demeter® para ofrecerle un suplemento de cáscara de granada en forma de tableta con nuestra fórmula de Cascara de Granada Orgánica de Biodynamic® certificada con el estándar platino para alimentos e ingredientes crudos de buena calidad.
Ahora, analicemos más a detalle la forma en que la Certificación Biodynamic® de Demeter se compara con los estándares orgánicos del Programa Nacional Orgánico (NOP's, por sus siglas en inglés):
Permite el uso de fertilizantes orgánicos importados |
Reduce los materiales importados, al emplear humus rico en nutrientes que es creado dentro del sistema de cultivo |
Permite el uso de plaguicidas orgánicos importados |
La creación de un hábitat biológicamente diverso fomenta la relación equilibradas entre las presas y depredadores |
No requiere el uso de ganado |
Integra al ganado para mejorar la tierra |
No aborda la rotación de cultivos |
Promueve la rotación de cultivos y hace un uso intensivo de los cultivos de cobertura (abono verde) para añadirle nutrientes al suelo |
El pienso orgánico para el ganado puede provenir de cualquier parte del mundo< |
El 50% del pienso para el ganado debe cultivarse en la granja |
No requiere biodiversidadd |
El 10 % de la superficie agrícola debe reservarse para la biodiversidad |
Se concentra en los cultivos y permite que solo una sección de la granja se orgánica |
Se concentra en la granja y toda la granja debe contar con la certificación |
La certificación del producto se centra principalmente en los ingredientes utilizados |
La certificación del producto utiliza 12 normas de procesamiento Biodinámicas para que los ingredientes utilizados sean parte del producto |
Intentamos ir más lejos con nuestra fórmula al emplear la fermentación. Lo que descubrimos es que el intestino hace un mejor trabajo al convertir los elagitaninos de la cáscara en urolitina A, por lo que la fermentación no añadiría una mayor biodisponibilidad.
Nos complace ofrecerle nuestra fórmula de Cáscara de Granada Orgánica Biodynamic® , la primera tableta de granada con una certificación Biodynamic® de Demeter.
Socio exclusivo con experiencia comprobada en la agricultura Biodynamic®
Para asegurarnos de ofrecer productos de calidad, somos muy selectivos al elegir a nuestros socios. Las granadas utilizadas en nuestra fórmula de Cáscara de Granada Orgánica Biodynamic® son:
- Cultivadas en El Badari, Asyut, en el norte de Egipto, a la orilla este del río Nilo.
- Cosechadas solo una vez al año durante unos 35 días, desde el primero de octubre hasta mediados de noviembre cuando la fruta madura,
- Utilizadas para crear un polvo de cáscara de granada (no un extracto).
La historia de nuestro socio va más allá de proporcionar polvo de cáscara de granada de buena calidad, ya que
- Fundo su compañía con la idea del desarrollo sostenible y el objetivo de construir un futuro próspero para las comunidades circundantes.
- Así como implementar la sostenibilidad a través de un enfoque holístico que incluya las cuatro dimensiones de la economía, la ecología, la vida cultural y social.
- A través de su enfoque de gestión de la cadena de suministro, es importante que no solo logren relaciones comerciales a largo plazo, sino que ayuden a mejorar las condiciones y el desarrollo de los agricultores en todo Egipto.
La Asociación Egipcia de la Agricultura Biodinámica (EBDA, por sus siglas en inglés) ofrece la capacitación y experiencia necesarias para que los agricultores puedan inspeccionar y certificar sus tierras como Biodynamic de acuerdo con el estándar de Demeter.
La agricultura Biodynamic, en combinación con empresas de procesamiento en cadena, le permite a nuestro socio ofrecer productos de buena calidad con total transparencia y trazabilidad para Egipto y el mundo.
Aproveche al máximo los beneficios de la cáscara de granada
Como una fruta que se ha disfrutado durante miles de años, la granada ofrece una amplia gama de beneficios de sus polifenoles antioxidantes, incluyendo ayudar a las respuestas inflamatorias normales, a la salud celular, al envejecimiento normal, a la salud mitocondrial y del corazón. *
Puede adquirir la fruta y el jugo en cualquier lugar.
Sin embargo, con nuestra fórmula Cáscara de Granada Orgánica Biodynamic® , no solo obtiene lo mejor cuando se trata de polifenoles, sino también evita el exceso de azúcares y residuos de pesticidas.
Experimente los muchos beneficios de la Cáscara de Granada Orgánica Biodynamic® y ordene hoy mismo su suministro.